Enseñanza

Escuelas y liceos: el miércoles definen si las clases comienzan con movilizaciones

Con el horizonte de un mejor ajuste salarial, así como determinar quienes ocuparán los cargos docentes aún sin asignar, y evaluar las condiciones en que se encuentran los locales de enseñanza, se reunirán los gremios de maestros de Montevideo (ADEMU) y de profesores de Secundaria (ADES): las asambleas decidirán tras el análisis si las clases comienzan con movilizaciones.

Foto: mec.gub.uy

A nivel de Enseñanza Primaria, el comienzo de clases está fijado para el 1º de marzo, día en que los maestros agremiados de la capital recibirán a los alumnos y a sus padres. En esa jornada, los padres serán puestos al tanto de las condiciones en que se encuentran las aulas donde estarán sus hijos todo el año. Las autoridades de ANEP por su parte, han difundido distinto material informativo donde se detallan las mejoras que se concretaron durante los meses de asueto veraniego.

La presidenta del sindicato de ADEMU, Raquel Bruschera, dijo a La Diaria, que esperan recibir aún más información de los maestros en la asamblea para definir la situación. “No queremos trabajar en escuelas con andamios ni tampoco amontonar los chiquilines en un salón para poder dar clases”, puntualizó.

“El compromiso del Consejo de Educación Inicial y Primaria de empezar el año lectivo sin obras no se concretó”. En cuanto al tema salarial recordó que el aumento 2014 ya fue adelantado, pero que los suelos del maestro sigue siendo tan bajos que no les queda más solución que conseguir otro trabajo. Apuntó en esa línea que faltan maestras y maestros, porque “quienes se forman en Magisterio deben dedicarse a otras tareas para recibir mejor salario”.

La compleja realidad que enfrentan los liceos

Mientras tanto la situación es semejante en los centros de Secundaria que tienen  el inicio del año lectivo previsto para el lunes 4 en el Ciclo Básico y para el jueves 7 en el Bachillerato. La asamblea de ADES deberá definir si el estado de las obras edilicias en los liceos permite comenzar las clases o se repite el escenario del año pasado.

Las autoridades del CODICEN, aseguraron que las tareas se harían en verano, pero incluso el gremio de la construcción reconoció que no se pidieron los permisos necesarios para evitar que la licencia obligatoria impidiera las tareas. No obstante se afirma que los locales estarán en condiciones, algo que los asambleístas se han adelantado a poner en duda.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje