Acusación

«Irresponsabilidad increíble” de El País por denunciar falsa violación (INAU)

El directorio en pleno del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) convocó a los medios para refutar la “irresponsabilidad increíble” del diario El País que había denunciado la violación de una menor en una dependencia del centro de internación para adolescentes.

Javier Salsamendi / Presidencia

El presidente del INAU, Javier Salsamendi, dijo que el único cometido de la convocatoria a los medios era “desmentir una noticia completamente falsa que se propagó en el día de hoy por parte de un matutino”, que denunciaba la violación de una joven “en dependencias del INAU”, según la fuente.

“Nos parece de una irresponsabilidad increíble, poco comprensible, el haber emitido una noticia de ese tipo en esos términos: se consulta a un Representante Nacional por el departamento de Cerro Largo, quien recibe la noticia, según nos comunican, de un edil de la Junta Departamental de Cerro Largo. Se consulta a la Dirección del Hospital de Melo, lo niegan; se consulta al INAU, lo niegan, y el titular, dice igualmente que es cierto”, explicó Salsamendi.

La menor estaba en su casa y jamás pisó el INAU

Para la cúpula directriz del INAU, lo más lamentable es que todo el funcionariado de la institución en el departamento arachán pasó de la noche a la mañana a estar bajo sospecha y ya se anunciaban incluso indagatorias. Y el hecho se hizo extensivo horas después a otras dependencias en otros departamentos, ya que “no se aclara nada en la noticia de dónde fue, quién fue, o cómo fue”, lo cual además de violar cualquier forma de ética, viola “lo fundamental que son los derechos de la adolescente en cuestión”, dijeron las autoridades.

La denuncia había sido formulada por el diputado blanco Pedro Saravia, y afirmaba que una joven de 14 años, embarazada de 10 semanas había sido “violada en dependencias del INAU”. Sin embargo la misma versión afirma que consultado el director del Hospital de Melo, éste aseguró que “el cuerpo médico llegó a la conclusión que no hubo violación”.

Las autoridades del INAU, aseguran que lo que hubiere ocurrido fue en el marco de una instancia ajena totalmente al instituto, ya que la menor nunca tuvo vínculo alguno con el organismo y vive en su domicilio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje