Prevención

Salud Pública realizará un seguimiento de los casos de intento de suicidio

Cada uno de los servicio de salud deberán enviar al Ministerio de Salud Pública (MSP), a partir de marzo y en forma mensual, una planilla con los datos sobre los intentos de suicidios.

Salud Pública pondrá en marcha a partir de marzo una ordenanza emitida en diciembre pasado por la cual se obliga a los servicios de salud a “registrar los intentos de autoeliminación que se produzcan cada mes”. Hasta el momento solamente existen cifras de suicidios pero no de intentos de autoeliminación.

La ordenanza forma parte de una estrategia dentro del Plan Nacional de Prevención de Suicidios para Uruguay 2011-2015, que incluye, entre otras cosas, la incorporación de la atención psicoterapéutica en las mutualistas y así como la prevención de suicidios.

Según registros del MSP, los suicidios ascendieron a 537 en 2011; se calcula que, a nivel mundial, los intentos de autoeliminación se multiplican como mínimo por 10. Uruguay es el segundo país de América Latina con la tasa más alta de suicidios, con un guarismo de 16,6 cada 100 mil habitantes.

Seguimiento

El director del Programa de Salud Mental del MSP, Hebert Tenembaum, dijo que el objetivo de la propuesta es “detectar a aquellas personas que tienen un intento de suicidio y así realizarles un seguimiento, es decir, que el hecho quede registrado en la historia clínica personal para que el MSP luego desarrolle un seguimiento epidemiológico”.

Tenembaum indicó que sí existe la “obligatoriedad de que dentro de las 48 horas de registrarse un intento de autoeliminación, la institución derive al paciente a una atención especializada de salud mental, realice un seguimiento por seis meses según la situación, siempre y cuando se cuente con la voluntad del interesado”.

El especialista aseguró que en los ámbitos donde existen dispositivos y atención para detectar precozmente los intentos de suicidios, “estos han sido prácticamente cero”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje