Manifestación

Magistrados expresan rechazo por ocupación de la Suprema Corte de Justicia

La Asociación de Magistrados del Uruguay rechazó la ocupación que un grupo de personas realizó el viernes pasado de la sede la Suprema Corte de Justicia (SCJ), en rechazo a la decisión de la corporación de trasladar a la jueza penal Mariana Mota a la órbita civil.

El pasado viernes la jueza Mariana Mota concurrió a la sede de la SCJ a jurar en su nuevo puesto en la órbita civil. La decisión de trasladar a la magistrada no cayó bien en distintos sectores de la sociedad ya que tenía en carpeta la investigación de más de 50 casos relacionados con violaciones a los derechos humanos durante la pasada dictadura militar.

Ese mismo día se concentraron en la sede judicial decenas de personas para manifestarse contra la decisión de los magistrados, lo que derivó en un desalojo por parte de las fuerzas policiales.

Este lunes, en tanto, la Asociación de Magistrados del Uruguay emitió un comunicado expresando «su absoluto rechazo» a la ocupación de la SCJ ocurrida el pasado viernes.

“En forma deliberada se obstruyó el funcionamiento del órgano de gobierno del Poder Judicial durante varias horas y se pretendió atacar la independencia de este poder del Estado”, expresan la asociación de magistrados.

Asimismo, expresan que la asociación se encuentra “avocada al estudio de la normativa relativa a la carrera judicial en vistas a la próxima presentación de un proyecto de ley sobre el tema”

Garantías

“Se deben lograr las garantías para los magistrados en oportunidad de sus traslados por razón de cargo o de lugar, lo cual ha sido desde siempre una preocupación de esta asociación y asegurar, por medio de normas jurídicas, que las designaciones, ascensos y traslados de jueces se hagan siempre en base al principio de igualdad, sin preferencias de ningún tipo, sea por razones políticas, filosóficas, religiosas, de sexo, de amistad, ni discriminación de especie alguna y con estricto respeto de las garantías funcionales”, se expresa en el comunicado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje