Municipal

Firman convenio para reforma del parque Churchill incluyendo al ex Kibón

Después de años de decadencia, la Intendencia de Montevideo firmó el acuerdo para que la empresa AFACOR S.A. se haga cargo de remodelar el parque Winston Churchill, incluyendo las instalaciones del ex Kibón en uno de los puntos emblemáticos de la rambla capitalina, en el extremo este de Pocitos.

La empresa adjudicataria tendrá tiempo hasta el otoño de 2014 para realizar la totalidad del trabajo que devolverá su esplendor al otrora parador de primera categoría que se convertirá en centro de eventos.

El concesionario se comprometió a dotar al parque del entorno de una iluminación acorde, construir sendas peatonales, e instalar servicios higiénicos. Además se instalarán palmeras y se mejorará el ornato público, encargándose de la limpieza y mantenimiento de los espacios, en principio durante los diez años que durará la concesión del área.

La Intendencia invierte en el plan unos U$S2,5 millones, y los concesionarios pagarán a la comuna un canon anual superior a los dos millones y medio de unidades indexadas. Lo permisos ya están aprobados y el proyecto ejecutivo presentado, por lo que se estima que las obras se inicien antes del otoño.

Acorde a un proyecto del estudio Gómez Platero

“Las características del emplazamiento suponen un espacio de actuación que trasciende los límites del espacio edificado”, señala la propuesta del proyecto de remodelación que ganó la licitación, el estudio de arquitectos Gómez Platero.

Considerando a la rambla capitalina como “el espacio de referencia de mayor trascendencia” de los montevideanos, se reconoce que el lugar de Kibón debe ser visto “como parte de un sistema de edificios que equipan ciertos usos de dominio público, distribuidos sobre el espacio de la costa”; dichos edificios son ya “hitos urbanos identificatorios, al intalarse en la memoria colectiva de nuestra ciudad”, afirma el documento. En esa línea se devolverá a Kibón la forma estructural primigenia, y se eliminará todo lo posteriormente desarrollado en su entorno, que además del deterioro sin mantenimiento alguno, sufre la invalidez de lo improvisado arquitectónicamente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje