Agro

Déficit hídrico esta afectando esperadas cosechas récord de soja y maíz

La falta de lluvias en algunas zonas del Paysandú y también el litoral sur del país, están preocupando a los productores que atisbaban alcanzar una cosecha récord tanto de soja como de maíz, pero todavía no pierden las esperanzas que las precipitaciones lleguen antes de fin de mes lo que podría aún salvar los rindes.

Foto: Presidencia

Ha habido precipitaciones de relativa intensidad en diferentes zonas, por lo que la situación para el cultivo de soja pasó de ser uniforme en general, a una nueva tónica diferencial importante según el departamento. El noreste y el este del país pasaron a ser las regiones más beneficiadas: Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo y Treinta y Tres son las zonas que permanecen fuera del problema según los especialistas. El norte de Paysandú y Dolores, son las zonas más castigadas por la eventual seca.

Los problemas más agudos se tienen con el maíz que está en plena floración y sus rendimientos caerán debido a la sensibilidad particular de la planta. Abril será este año el mes de las definiciones concretas en cuanto a los niveles productivos

Arroz continúa en tendencia alcista y habrá buena zafra

Los productores arroceros serán este año los que mejor campaña hagan, se espera desde las distintas gremiales del sector. Se estima que alcanzarán las 170 bolsas -50 kgs. de arroz con cáscara- en la zafra venidera, lo que significa una suba en relación a las 152 bolsas de la cosecha anterior.

En las últimas lluvias hubo granizo en la zona de Treinta y Tres lo que afectó algunas áreas pero –salvo excepciones- las pérdidas no parecen de gran significación.

La cantidad de horas de sol y las temperaturas han sido benevolentes con el cultivo arrocero y en tanto no hubo problemas de agua en la región se esperan rendimientos superiores a los de 2012.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje