Denuncia

Recolectores exigen seis horas, pago diferencial, presupuestación y cobertura

Los recolectores de residuos de la Intendencia de Montevideo, denunciaron ante el Ministerio de Salud Pública que la comuna incumple la Ley 11.577 –sobre trabajo insalubre- y exige al municipio cumplir distintas adecuaciones laborales y presupuestales para con estos trabajadores.

La Ley 11.5777, que creó la Comisión Honoraria de Trabajos Insalubres, establece que la jornada de los trabajadores que estén afectados por esta condición laboral no podrán cumplir más de seis horas diarias, tendrán controles médicos semestrales obligatorios, al tiempo de reglamentar horarios especiales y nocturnos, y enfermedades profesionales.

Funcionarios de la División Limpieza de la IMM, denuncian ante el MSP, que su trabajo debe ser declarado “insalubre”; para ello es necesaria una resolución específica de la Comisión citada, el MSP, y delegados del Ministerio de Trabajo, Banco de Seguros, y Facultad de Ingeniería.

Los argumentos de los trabajadores.

Los materiales que deben manejar los recolectores son señalados por el Ministerio de Salud Pública “como un foco infeccioso, al punto de ser considerados un riesgo grave para la salud de la población”, dice la carta firmada por 500 funcionarios enviada al MSP. “Consideramos que más grave aún es el riesgo para los trabajadores que hacen del contacto con esos materiales su tarea cotidiana”, puntualizan.

Explican que los convenios internacionales a los que adhiere Uruguay en materia laboral reconocen esta tarea como insalubre tanto por “la forma de trabajo como por los horarios en que se realizan las tareas, la maquinaria y herramientas utilizadas, que implican riesgo físico, biológico, químico y psíquico permanente”.

Los trabajadores exigen trabajar seis horas cobrándolas como ocho horas, pago diferencial los domingos, presupuestación de los recientemente ingresados y cobertura de vacantes para ocupar puestos de trabajo dentro de la división limpieza.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje