Agua

OSE regularizará suministro a 6.000 hogares en 55 asentamientos capitalinos

La regularización del suministro de agua potable en los asentamientos de Montevideo es uno de los planes prioritarios para la administración de OSE en 2013, con lo cual se espera que unos 6.000 hogares se sumen al sistema regular de abastecimiento.

El presidente de OSE, Milton Machado, confirmó la especie y dijo que ya está en marcha la primera etapa para la construcción de las redes y conexiones necesarias en las áreas de asentamientos, donde los técnicos del organismo están trabajando en las mediciones correspondientes.

El plan está secundado también por un trabajo de sustitución de tuberías que se encuentran en mal estado sobre un total de 200 quilómetros de caños en distintos puntos claves para consolidar el plan general.

Uno de los problemas más importantes que está enfrentando el ente, va más allá del suministro –se entiende que hay abastecimiento de agua en los asentamientos- sino que se trata de regularizar las obligaciones de los consumidores.

“Hay que generar un uso responsable del agua, porque en un consumo libre nadie mide lo que gasta”, afirmó el presidente de OSE.

Un hogar promedio gasta 15-20 metros cúbicos al mes

OSE enfrenta el problema del “agua no contabilizada” que gasta, lo que otrora era en su mayoría debido a la rotura de cañerías: actualmente este problema no excede los parámetros convencionales de una compañía de este tipo. Pero ahora se enfrentan a un tema creciente: los asentamientos no pagan el agua ya que las conexiones son en buena parte clandestinas.

El rubro de “agua no contabilizada” alcanza ya al 47% de lo que produce OSE, algo insostenible, si no fuera la empresa estatal: del total 26% es por roturas, pero hasta el 14% es por conexiones no autorizadas.

El organismo planteará ahora regularizar la situación en 6.000 hogares, a partir de lo que habrá una tarifa “social” de $70 mensuales por 15 metros cúbicos de agua. En caso de exceder ese consumo deberán pagar la tarifa normal por el excedente.

El presidente Machado recordó en ese sentido que se busca mantener “la sustentabilidad económica y financiera”, en tanto si bien OSE “prioriza aspectos sociales frente a los económicos, tiene que ser una empresa rentable, que se financie y tenga equilibrios”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje