Acuerdo

SUNCA levantó el conflicto en Montes del Plata ante acuerdo por protocolo de Seguridad

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA), resolvió levantar el conflicto que mantenían con Montes del Plata, a raíz del preacuerdo que se alcanzó el jueves sobre un “protocolo de seguridad” tras la muerte de un operario.

Foto: montesdelplata.com.uy

El SUNCA había iniciado el conflicto tras la muerte de un operario en el predio de Montes del Plata que ejercía funciones para otra empresa.

Más de 1.000 obreros que trabajan en la construcción de la planta en Conchillas, bloquearon las obras en reclamo por “mejores medidas de seguridad”.

Luego de largas discusiones, este jueves se ratificó un preacuerdo entre el Ministerio de Trabajo, el SUNCA la UNTMRA, Montes del Plata, Andritz (empresa para la que trabajaba el operario fallecido) e Ignacio Otegui en representación de los contratistas y subcontratistas nacionales.

En tanto que este viernes el  SUNCA decidió en asamblea levantar el conflicto que mantenían en la planta de Montes del Plata en virtud de que el nuevo protocolo de seguridad incluye “más potestades para los delegados de seguridad y sanciones a mandos medios en caso de accidentes”.

En el protocolo de seguridad se establecen los pasos a seguir para salvaguardar a los funcionarios ante actividades riesgosas, asimismo se hace referencia a medidas disciplinarias y a la capacitación a las partes para la aplicación de la guía.

Entre los puntos que incluye el protocolo se destaca que “el delegado de seguridad de cada centro de trabajo tiene la potestad de clausurar la zona en caso de accidente”.

También se determina que en caso de haber un accidente, podría haber sanciones para todo el orden jerárquico.

Nuevo accidente

Luego de que el SUNCA decidió levantar la medida de paro a raíz de la muerte de un operario en Montes del Plata, este viernes fallecieron dos obreros que se encontraban en una obra de un edificio en Tiburcio Gómez y Pablo Galarza, en las cercanías del Montevideo Shopping.

Este viernes a la tarde ambos operarios se encontraban internados en el Hospital del Banco de Seguros en estado grave. Según trascendió, los obreros de 21 y 51 años, no tenían colocados los equipos de seguridad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje