Volver

Regresan 3.358 uruguayos desde España y EE.UU en su mayoría por motivos económicos

En el año 2012 retornaron al país 3.358 uruguayos, un 20% más que en el año 2011, los principales países de origen de quienes regresan siguen siendo España y Estados Unidos y en su mayoría lo hacen por motivos “económios”.

Hall de arribos del aeropuerto / enfoques.gub.uy

Según el reciente Informe de “Retornos y Repatrios”, del Ministerio de Relaciones Exteriores, “en el año 2012 regresaron al país 3.358 uruguayos; es decir, un 20% más que en el año 2011 cuando volvieron unas 2.798 personas.

En el estudio se expresa además que, en el año 2011 retornaron 233 personas por mes, mientras que en 2012 regresaron 280 personas por mes.

En ambos períodos comparados, los principales países de origen de los retornos continúan siendo España y Estados Unidos.

Asimismo, en el informe se destaca que anualmente la franja etaria mayoritaria entre quienes regresaron es la que va entre los 40 a 50 años, seguida por la de 30 a 40 años.

Por otro lado, “en el año 2012 retornaron más hombres que mujeres”, aunque se presenta una diferencia menos significativa que en 2011, cuando también predominaba el regreso de hombres.

En cuanto al estado civil de quienes vuelven al país, se determinó que “un 48.5% de las personas que regresaron entre setiembre y diciembre de 2012 se encuentran casadas, un 25% solteras, el 17.5% divorciadas, 6.5% en unión libre y 2.5% viudas.

Por otra parte, también se detallan las estadísticas con referencia al nivel educativo de los retornados. En tal sentido, se expresa que finalizaron sus estudios secundarios “un 62%, frente al 17% que sólo acreditó estudios primarios, 12% de los estudios terciarios y 9% de los universitarios”.

Motivos económicos

En el informe se expresa que el principal motivo de regreso en 2012 fue el “económico, lo que representó un 78% del total”.

“El 55% de las personas que regresaron a Uruguay desde el extranjero, entre setiembre y diciembre del 2012, solicitaron, en primer lugar, ayuda para insertarse laboralmente”,  se asegura en el informe.

La principal demanda continúa siendo el trabajo (60%), seguida por la salud (28%), y luego la vivienda (9%).

Mientras que  un 2.2% de los retornados lo hicieron  sin ninguna demanda en particular y los que formularon “otro tipo de demandas” representa el 0,3%.

Por su parte, la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores se orienta a “reforzar y poner en práctica el principio de servicio público con pleno respeto a los derechos del connacional, focalizándose en el fortalecimiento de las capacidades profesionales e infraestructura”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje