Educación

Durante la última década cayó a la mitad el número de escolares repetidores

El relevamiento anual en todas las escuelas públicas del país mostraba, en 2002, que el 10,3% de los escolares debían repetir el año. El último informe que recoge los números de 2012, muestra que la tasa de repetición es ahora del 5,6%.

Foto: Presidencia

Así lo confirmó el director general de Primaria, Héctor Florit, quien consideró un muy valioso aporte el nuevo sistema de apoyos extracurriculares, que alcanza a todos los niños con vulnerabilidad debido a su contexto socio-económico principalmente.

La tendencia a la baja superó también las metas de 2011: el año pasado los repetidores fueron unos 15.000 niños, mientras que en 2011 habían sido unos 17.000. En 2008, el indicador de repeticiones se había situado en el 6% y desde entonces no descendía.

Cuando asumió el gobierno frenteamplista, en 2005, la tasa de repetición estaba en el 8,1% y ya para 2006 se había logrado bajarla al 7,9%.

Niegan que se hayan bajado las exigencias

El director Florit, refutó cualquier posibilidad que los maestros “estén bajando las exigencias” para promover de grado a los escolares, y enfatizó que el grueso del fenómeno obedece a un seguimiento y un apoyo extraordinarios sobre los que van quedando rezagados en sus aprendizajes en el transcurso del año.

Florit dijo también en ocasión de cerrar el programa Verano Educativo 2012-2013, que bajó el número de inasistencias entre los escolares, lo que es un buen síntoma general, pero también un aporte importante a los conocimientos que adquieren los niños.

Mientras que en 2009, los escolares que concurrieron a las aulas menos de 140 días, sumaban más de 29.000, para 2011 los que tenían igual cantidad de inasistencias apenas superaron los 16.500.

Ahora el Consejo de Primaria, estudia extender los planes de apoyo a los niños en situaciones más vulnerables, tanto con más clases extracurriculares para los que están incluidos en los planes, como alcanzando también a aquellos que sean detectados en  situaciones eventuales de riesgo. Primaria proyecta que el plan, que se aplicaba el último trimestre de cada año lectivo, opere ahora a partir de mayo en todos los casos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje