Preacuerdo

Montes del Plata destituye a jerarcas del área de seguridad por “fallas”, tras muerte de operario

La empresa Montes del Plata destituyó a cuatro jerarcas vinculados a tareas de seguridad, por considerarlos “responsables” de las fallas que ocasionaron la muerte de un trabajador, la decisión se dio en el marco del preacuerdo firmado en la noche de este jueves con el SUNCA y el Ministerio de Trabajo.

Se trata de cuatro jerarcas considerados por Montes del Plata como “responsables” de las fallas de seguridad lo que derivó en la muerte de un trabajador.

Preacuerdo

En ese marco, el secretario general del SUNCA, Óscar Andrade, expresó a Montevideo Portal que fueron “excluidos del proyecto  el jefe de seguridad de la planta, la jefa de la empresa Andritz, el jefe de seguridad de la empresa constructora que trabaja para ella y a la jefa de seguridad de esa empresa”.

Sólo uno de los jerarcas es empleado directo de Montes del Plata y en su caso no se trata de una destitución sino de una “separación del cargo”, aclaró el dirigente sindical.

Asimismo, Andrade dijo que las destituciones de los jerarcas era “una parte esencial del acuerdo firmado el miércoles”.

“Nunca hubiéramos firmado un acuerdo que no contemplara ese punto”,  sentenció.

Asimismo resaltó el hecho de que en las reuniones tripartitas los trabajadores denunciaron la “ausencia de un plan de seguridad en la planta, la falta de elementos de seguridad necesarios y otras irregularidades, como la de un soldador que estaba realizando tareas de mantenimiento”.

A raíz de estas denuncias el SUNCA exigió el relevo de los responsables.

Andrade recordó que otros puntos del acuerdo refieren a: “la concreción de un protocolo de seguridad que permite a los delegados obreros de seguridad a detener las obras en un sector en caso de que se detecten actividades de riesgo”.

En tanto que el preacuerdo será considerado este viernes por la asamblea de trabajadores del SUNCA, instancia en la que se decidirá si se retoman las obras.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje