15 años

Uruguayo gana concurso de Google y hace aplicaciones para Ceibalitas

Agustín Zubiaga es un perfecto desconocido para el común de los uruguayos: sin embargo su ejemplo, debería de tenerlo en el vértice de la pirámide de famosos en el país… aunque la realidad diga otra cosa.

Agustín Zubiaga / ceibal.edu.uy

Es que a sus 15 años Agustín ha sido elegido por Google, como uno de los 20 adolescentes de entre 13 y 17 años, que en el mundo han ganado el Google Code-in  2012, un  concurso del que participaron 344 estudiantes de 36 países, destinado a desarrollar el software gratuito de código abierto.

Agustín, ha sido nombrado programador de Sugar Labs –la organización internacional que desarrolla software libre como el usado en las “Ceibalitas”- y ya ha ganado varios premios internacionales en la materia.

Desde la UTU de San José a California y al mundo

Según informa el Portal Ceibal, Agustín, oriundo de Puntas de Cañada Grande, en el departamento de San José y recién egresado de la UTU de Rafael Perazza, viajará ahora a Mountain View, California, para conocer la sede central de Google, junto a los otros ganadores del concurso en todo el mundo.

Agustín, que dedicó unas cuatro horas diarias a su proyecto ganador,  descubrió ya a los nueve años –de la mano de su madre, docente de informática- que la programación era su futuro.

Con once años sufrió un accidente de tránsito que lo tuvo fuera de la escuela semanas, pero cuando regresó ya estaban en operaciones las “Ceibalitas” y se convirtió en un experto programador.

Con doce años ingresó a la UTU y su profesor –Flavio Danesse- lo impulsó a crear con otros jóvenes el grupo de programación “Python Joven”, a partir del cual incrementó su conocimiento hasta crear un navegador y posteriormente un “chart”, capaz de crear gráficos.

De allí partió su mayor orgullo actual: creó Graficar, una aplicación similar al Excel, que viene preinstalada en las Ceibalitas. “Es la actividad con la que me hice conocido en Sugar Labs” explica. Ahora y a partir de la experiencia, Agustín está programando en un modelo de XO para el futuro. La misión consiste en crear un administrador de chat, que permita acceder a las herramientas solamente desde Internet, algo para lo cual las actuales XO carecen de la velocidad suficiente.

Es un genio de la informática”, afirma Verónica Massa, directora de la UTU de Rafael Perazza que irá a despedirlo a fines de abril, cuando viaje a California, donde el futuro de programador internacional, seguramente lo está esperando.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje