Prevención

Violencia doméstica: Ministerio del Interior coloca primera tobillera electrónica

Las tobilleras electrónicas destinadas a hacer cumplir el alejamiento obligatorio de un potencial agresor de donde se encuentra su posible víctima, después de una tercera postergación, finalmente fueron colocadas en un primer agresor denunciado.

Foto: Presidencia

El implemento viene de sucesivas postergaciones, ya que cuando se aprobó la utilización del sistema –como se hace en muchos países del mundo- hubo que esperar a que el Ministerio del Interior, pudiera ajustar detalles del funcionamiento simultáneo del hardware empleado, a fin de que la alarma de la tobillera se activara, tanto para quien se aproximaba, como para la potencial víctima y para la Policía.

En función de ello la primera orden para instalar la tobillera –en noviembre de 2012- no se pudo cumplir y la Jueza debió limitarse a ordenar al potencial atacante el no acercamiento a su ex mujer por un período de 120 días. La Policía se hizo cargo de extremar la seguridad en torno a la posible víctima y a sus hijos.

Colocan la primera y hay 99 más disponibles

Finalizada la feria judicial de enero y al reanudarse la actividad judicial, la jueza dispuso nuevamente que se llevaran adelante los procedimientos para que la tobillera fuera aplicada al ex marido golpeador. Pero en una primera citación, la ex esposa no se presentó a la sede de Rondeau y Valparaíso, por lo que la jueza aplazó el procedimiento por 24 horas. En la víspera, cuando llegó la hora de la presentación, fue el hombre quien no acudió a la cita judicial y nuevamente las cosas quedaron sin resolver.

En ambos casos se dio participación a la Policía para que buscara y llevara al Juzgado a los involucrados, lo que se concretó sobre última hora del miércoles, procediéndose a la colocación que se realizó “sin inconvenientes”, según la cuenta Twitter del Ministerio del Interior.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje