SUNCA

Montes del Plata: falta seguridad, trabajadores “en negro” y comida vencida

Los sindicalistas de la construcción se plantaron fuerte, ante la empresa que lleva adelante el mayor emprendimiento celulósico de los existentes en el país, mientras el Ministerio de Trabajo intenta por todos los medios destrabar la situación; en las últimas horas se habló de acuerdos preliminares, pero los trabajadores siguen con un retén a las puertas del complejo en Conchillas, sin permitir entrada ni salida de materiales o trabajadores.

Foto: montesdelplata.com.uy

El accidente que le costó la vida a un trabajador, llevó a un paro de 24 horas inmediato y el requerimiento de mayores medidas de seguridad. Sin embargo la posterior “limpieza” del lugar donde había caído el obrero –antes que llegara la Policía Técnica- desencadenó una situación mucho más preocupante y para la que se espera la dilucidación por parte de la Justicia.

Los trabajadores sumaron ahora una serie de reclamos sobre las condiciones de trabajo en el obrador para los que exigen respuestas. Según delegados del SUNCA hay jornadas de trabajo de 18 horas en algunos puntos. También trabajadores extranjeros sin documentación alguna que están cobrando la mitad del laudo. Afirman que se les ha dado comida “vencida y en mal estado”. También empresas subarrendadas que se van sin pagar a los trabajadores y nadie asume la responsabilidad.

La piedra del escándalo: el “arreglo” de la escena mortal

Los trabajadores quieren que los delegados encargados de controlar la seguridad de las obras, tengan más tiempo para realizar las inspecciones y no se los obligue a abandonarlas a mitad de camino. Además consideran necesario que tengan potestades para clausurar lugares de la obra donde hay peligro, algo que no pueden hacer actualmente sino que deben negociarlo con la empresa que se toma su tiempo para decidir.

El obrero fallecido, cayó en un lugar que había sido denunciado por inseguro, pero aún no se lo había cerrado. Mientras tanto la piedra del escándalo sigue siendo la decisión de la empresa de “limpiar” el sitio del accidente, agregando cuerdas y barreras de seguridad, donde no las había antes del siniestro, revelaron los obreros.

Desde la empresa la gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Montes del Plata, Carolina Moreira afirmó que “la seguridad de las personas ha sido desde un primer momento y será siempre una prioridad para Montes del Plata”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje