Turismo

Rocha: hostels sin habilitación municipal desbordan capacidad de inspectores

La intendencia de Rocha reconoció que enfrenta grandes dificultades para que sus inspectores alcancen a controlar el “boom” de hostels, en las principales playas, la mayoría de los cuales no está en condiciones reglamentarias de atender público, en tanto se trata de simples casas a las que se agregan camas y colchones y se alquilan al que pase por la puerta.

Cabo Polonio / turismo.gub.uy / Martín Lameiro

Hospedando a la gente en carpas dentro de los predios –aunque cobrando como si tuvieran servicios- y en el mejor de los casos con colchones repartidos en el piso, los seudo hoteleros rochenses, están haciendo pingües ganancias, en tanto no aportan a la comuna ni al fisco, pero además carecen de las medidas de higiene, servicio y seguridad imprescindibles.

El director de Turismo de la Intendencia de Rocha, Pedro Quartino, reconoció que “apareció un mercado que hace unos años no estaba dispuesto a pagar por las condiciones que esos lugares presentan, pero que hoy se llenan”. “La mitad de los hostels”, están operando clandestinamente, entendió en declaraciones que publica el diario El Observador.

La cuadrilla de inspectores no da abasto para controlar

Quartino admitió que el problema alcanzó tales niveles que ha resultado imposible para los inspectores llevar adelante una campaña de regular porte como en años anteriores. Reconoció no obstante que hay balnearios que son excepción, como el caso de Punta del Diablo, cuya Junta Local reportó que los 20 hostels trabajando en el área cuentan todos con habilitación correspondiente. No obstante, hay también casas “grandes” que están siendo alquiladas sin ningún criterio.

Desde la dirección municipal se puso también énfasis en que apenas un 25% de los alquileres que se realizan en Rocha se hace a través de inmobiliarias, con lo cual los clientes están en manos de quienes les arriendan directamente, con los consiguientes trastornos que marca la diferencia usual entre el producto ofertado, en Internet generalmente, y la realidad con que se encuentran los arrendatarios cuando llegan al lugar.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje