Medidas

Montes del Plata “dinamitó la negociación” y el SUNCA ocupa planta en Colonia

La autoridades de la empresa Montes del Plata, cuestionada tras la muerte de un obrero y el cierre del suministro de comida a los trabajadores, “dinamitó la negociación” dijeron fuentes del SUNCA, cuando impidieron la partida de ómnibus hacia Montevideo, donde centenares de trabajadores pensaban expresar sus reclamos.

Foto: montesdelplata.com.uy

Como respuesta el SUNCA decidió ocupar el obrador de Conchillas e instalar un fogón en la planta “con la intención de continuar el conflicto y difundirlo”.

Partiendo desde Conchillas, donde se encuentra la planta en construcción de Montes del Plata, pasando por Colonia y con rumbo a Montevideo, una marcha de trabajadores de la construcción nucleados en el SUNCA, constituía la avanzada de una serie de medidas.

Las obras del mayor emprendimiento del país están paradas, desde que el martes 29 murió un trabajador. Los trabajadores reclaman que se asuman las responsabilidades del caso fatal con la debida diligencia. Tras la muerte del obrero, la empresa ordenó “poner cuerdas donde no las había” y “barandas donde no estaban”, antes del arribo de la Policía Técnica, dice el SUNCA.

La empresa reconoció que limpió la escena “por un error de procedimiento”, pero para los sindicalizados “hubo intencionalidad”.

Montes del Plata ha tenido ya 29 clausuras por incumplimientos y los trabajadores reclaman protocolos de seguridad acordes con la envergadura del obrador.

“Esta claro que con las herramientas que tenemos no alcanza. Está claro que en una obra de montaje con un delegado de seguridad no alcanza”, dijo Javier Díaz, encargado de prensa del SUNCA, en declaraciones que publica La Diaria.

Con las miras puestas en los legisladores

Los trabajadores de la construcción –que perdieron 10 compañeros en otros tantos accidentes mortales de trabajo en 2012, tenían previsto llegar al Palacio Legislativo, exigiendo medidas adecuadas.

Ahora se está a la espera de una respuesta del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en primer término a la exigencia de que las empresas atribuyan más horas a los delegados de seguridad “para que puedan recorrer más y mejor las obras”. Paralelamente se reclama que los delegados tengan potestad para suspender cualquier obra que sea definida como “riesgosa”. Para el SUNCA en tanto el delegado puede denunciar pero no clausurar, “entre que se hace la denuncia, se resuelve y se comprueba, pasan estos accidentes”, afirman.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje