Uruguay se engalana para festejar los 200 años de la piedra angular republicana del pueblo oriental: las históricas «Instrucciones del Año XIII»

En abril se rememorará en cada uno de departamentos del país el bicentenario de uno de los principales hechos históricos de la Provincia Oriental, las Instrucciones del Año XIII. En plazas públicas habrá espectáculos artísticos, actividades lúdicas con eje en las Instrucciones y comidas típicas.

Este año Uruguay conmemorará los 200 años de las Instrucciones del año XIII -el mandato que los diputados de la Provincia Oriental presentaron ante la Asamblea Nacional General Constituyente de 1813 de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Ese año,  la junta de Buenos Aires decidió convocar a todos los pueblos de las Provincias Unidas del Río de la Plata para que enviaran representantes a una asamblea, para definir el tipo de gobierno del nuevo país.

En tal sentido, la Comisión del Bicentenario prevé la realización de diversas actividades de alcance nacional. Los 19 departamentos combinarán temas “lúdicos y festivos, con el objetivo de difundir y revalorizar el documento histórico, ofreciendo en plazas públicas espectáculos artísticos, actividades recreativas con eje en las Instrucciones y comidas típicas”.

Actividades

En tal sentido desde la Presidencia de la República se informó que el 3 de abril se realizará un acto ciudadano en Auditorio Nacional del SODRE, evento que se transmitirá en vivo y por cadena nacional a todo el país.

Participarán: un grupo escolar en representación de cada departamento, organizaciones sociales, empresarios, colectivos artísticos, legisladores, cuerpos diplomáticos, autoridades departamentales, entre otros. Se convocará a los elencos oficiales de la Comedia Nacional, el Ballet y la Sinfónica del SODRE, además de artistas independientes.

El 13 de abril, tendrán lugar 19 fiestas simultáneas en las capitales departamentales de todo el país. La Comisión del Bicentenario decorará las plazas públicas emblemáticas con una estética inspirada en las fiestas populares de antaño.

Otros de los festejos se denomina: “Estampas del Uruguay”, se trata de una muestra que se originó con 200 símbolos elegidos a través de un estudio realizado por sociólogos, que reflejan la identidad uruguaya.

En tanto que desde setiembre de 2013 se pondrá a la venta la serie de fascículos “Nuestro Tiempo. Libro de los Bicentenarios”, una publicación quincenal que se distribuirá con los diarios El País y La Diaria, a través de la distribuidora Océano.

Se trata de 24 fascículos que abordará temáticamente distintas áreas del acontecer nacional, durante los últimos 40 años de nuestro país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje