Seguridad vial

Exigirán que elementos de seguridad en O kms. sean obligatorios y no “extras”

La invasión de vehículos asiáticos poco está haciendo por la seguridad de los pasajeros: mientras los importados europeos presentan de origen airbags frontales, apoyacabezas y cinturones de seguridad en todos los asientos, los chinos y afines, vienen con lo que lo encargue… y si traen implementos de seguridad hay importadores que ordenan sacarlos para después venderlos como “extras”.

Foto: lifanmotors.net

Las normas en Uruguay no alcanzan todavía a disponer que los autos 0 km. que salen a la venta tengan el mínimo de seguridad imprescindible, según parámetros europeos, norteamericanos: ni siquiera deben cumplir las normas Unece-94 ó Unece-95, de la Organización de Naciones Unidas para la protección de pasajeros.

Con ese escenario, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) está dispuesta a poner en el tapete una regulación para que los vehículos que comiencen a salir de ahora en más al mercado cuenten con lo imprescindible, a fin de bajar la siniestralidad mortal o grave, en el país.

Atender desde la estructura hasta el vendedor

La construcción de las estructuras y distintas fases de la mecánica (principalmente en la dirección y los frenos), debe cumplir con una serie de bases de seguridad mínimas en los países desarrollados. En el nuestro la fabricación no es el problema, sino la importación, ya que con el fin de aumentar ganancias, es posible vender casi cualquier cosa en materia rodante.

Acá les sacan todos los elementos de seguridad para bajarle el costo y si el consumidor no lo reclama se lo venden así”, afirmó el secretario general de la UNASEV, Pablo Inthamoussu, en declaraciones que publica el diario El Observador.

En Europa, directamente ya no se fabrican autos sin airbag, pero para nuestro mercado se siguen fabricando, y está todo el mercado asiático que fabrica lo que se quiera para bajar los costos”, agregó.

Otros especialistas, afirman que la seguridad de los autos más vendidos en el último lustro en Uruguay y en América Latina, está cuando menos 20 años atrás de la paramétrica actual en Europa.

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