Infaltable

Ambientalistas de Gualeguaychú vuelven a protestas públicas contra pasteras

De forma casi sorpresiva, tanto desde la margen uruguaya como de la argentina, los asambleístas de Gualeguaychú, que aspiran al cierre de la planta de pasta de celulosa de UPM sobre el río Uruguay, volvieron a manifestar, esta vez con una caravana náutica, en el espejo de aguas frente al complejo industrial.

Según informó radio Máxima, de Argentina, los asambleístas anunciaron que retoman con “toda la fuerza” sus aspiraciones para que la planta de UPM sea clausurada cuando menos, hasta tanto se hagan públicos los informes de contaminación al río.

Los monitoreos acordados por ambas naciones, han pasado desde su mismo inicio por una serie de trabas, ocultamientos y prohibiciones que agotaron la paciencia de los ambientalistas, que esperaban una transparencia mucho más rápida para conocer los valores de distintos elementos en las aguas del cauce fluvial binacional.

Cada vez menos gente en las convocatorias

“Quisimos mostrar a la cantidad de turistas que nos visitan y también a la gente de Gualguaychú, que pareciera haberse olvidado del tema, que la Asamblea sigue trabajando para continuar la lucha contra Botnia que sigue contaminando”, afirmó a la radio argentina el ambientalista Martín Alazard, quien reconoció no obstante que el conflicto ha sido “encapsulado”, incluso por su propio gobierno.

“La causa nacional quedó lejos, el conflicto está encapsulado, la estrategia del gobierno era ésta, y se está llevando a cabo: Botnia sigue intocable y contaminando cada vez más. Y además de toneladas de contaminación, hay toneladas de silencios y complicidades”, agregó.

Como telón de fondo volvieron a campear los carteles de “No a las pasteras” y “No a la contaminación”, aunque en número significativamente menor que en oportunidades anteriores. Los activistas dijeron que no bajarán los brazos, que la Asamblea se continuará reuniendo semanalmente para decidir nuevas acciones, y mientras tanto se realizarán campañas de concientización entre los turistas que acuden al puente binacional San Martín.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje