PIT-CNT

Trabajadores municipales y estatales: “plan de acción progresivo” por salarios

Foto: radiouruguay.com.uy

Un comunicado emitido por estatales y municipales apunta a “establecer un plan de acción progresivo, que nos permita avanzar en la concreción de una nueva metodología de ajuste que garantice la recuperación y el crecimiento del poder adquisitivo de los salarios estatales y municipales”.

En la presente semana ambos sectores comienzan a cobrar su haberes de enero, lo que definirá en cuanto realmente se han visto afectados los incrementos que planeaban tener y los que efectivamente les concedió el gobierno.

Mantienen la confianza en estadísticas del INE

Los sindicalizados descartaron de plano cuestionar el trabajo técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE) a la hora de cuantificar la inflación, diferenciando al INE de su par argentino -el INDEC-, que manipuló los índices a tal punto que fue observado por el mismo FMI, pero apunta al equipo económico como responsable de lo “distorsionado”, afirman.

Cuestionan no obstante “la validez del valor del Índice de Precios al Consumo (IPC) en diciembre (7,48%) porque el mismo no representa la inflación real dado que fue distorsionado por las medidas del Poder Ejecutivo sobre la tarifa de UTE y los acuerdos con los supermercados para congelar los precios”.

Para los sindicatos “ambas medidas se anularon en enero, y el IPC crecerá 1,5% aproximadamente, lo que significa que un 20% del ajuste aplicado en enero se pierde en un solo mes”.

De momento no han trascendido las medidas que impulsan los sectores internos de cada sindicato en el futuro próximo, pero de no haber un acuerdo, el clima conflictivo de cara al otoño-invierno podría cambiar su actual tranquilidad predominante.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje