Inesperado

Hijas rechazan se designe escuela “Maestro José Pedro Martínez Matonte”

Las dos únicas hijas del maestro que en la década de 1950 intentó revolucionar el método que se empleaba en las escuelas del Uruguay, y que fuera apoyado por el entonces Inspector Maestro Julio Castro, rechazaron públicamente con su “completa oposición”, que el Parlamento nomine “Maestro José Pedro Martínez Matonte”, al Liceo 52 del Km 21 de Camino Maldonado.

Silvia Martínez del Río y Marisa Luna Martínez del Río, elevaron una carta pública a los parlamentarios, afirman que el proyecto pedagógico de Martínez Matonte, fue desarrollado en la escuela 157, una “experiencia riquísima y única en el país, que cambió radicalmente la forma y los contenidos de la enseñanza. El problema no pasa en realidad por cual sea el local que de homenaje al maestro, sino porque el propio homenajeado, fallecido en 1990, afirmó su negativa al reconocimiento en ese liceo.

¿Es posible ir contra los deseos del homenajeado?

“Con ese liceo yo no tengo nada que ver; nosotros fundamos otro liceo, un Liceo Popular que funcionó en la Escuela, después Secundaria lo oficializó y la dictadura se lo robó a la Unidad Educacional Cooperaria, cuando nos destruyó”, había declarado a la prensa  Martínez Matonte, interrogado sobre su relación con el liceo 52, dos meses antes de fallecer.

Entre otros cambios radicales a las escuelas –muchos de ellos perdidos posteriormente- Martínez Matonte cumplía su función de Maestro-Director residiendo con su familia en la casa habitación anexa al local escolar. “Atendía al barrio de puertas abiertas y disponible las 24 horas, de lunes a lunes, todo el año” recuerdan sus hijas.

Antes de ser encarcelado por la dictadura en 1975 había elaborado y desarrollado la participación del cuerpo docente y la comunidad como “una magnífica obra pedagógica y social abierta al barrio”. De la experiencia llevada adelante con profundo agradecimiento de la comunidad en Villa García, “nada se ha hecho para rescatarla” y no es materia de estudio en la formación actual de docentes. Martínez Matonte jamás recibió homenajes o reconocimientos, ni a la salida de la dictadura: estaba empeñado que “ni acuerdos político partidarios, ni organismos internacionales de crédito”, impusieran “proyectos pedagógicas” y gobernaran la educación, recuerdan sus hijas.

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