Investigación

Proyecto revela factores que inciden en la opinión publica uruguaya sobre la inseguridad.

Este trabajo describe el ascenso del tema seguridad ciudadana en la opinión pública, como principal problema del país, en el periodo 2005-2010. A partir del análisis de las encuestas anuales Latinobarómetro, se encuentra que en el año 2005, únicamente un 3.4% de los uruguayos consideraba a la inseguridad como el principal problema del país, mientras que en 2010, los ciudadanos que compartían esta opinión llegaban al 32.3%.

Financiado por el Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil, de la Universidad de la República.

Proyecto ejecutado entre el mes de marzo y diciembre del año 2012

Realizado por los estudiantes de la Licenciatura en Ciencia Política, de la Facultad de Ciencias Sociales, Adriana Bonansea, Nicolás Pose y Jimena Torres.

No obstante, y contra lo que plantea la intuición, se constata que en el mismo periodo, en nivel general de delitos, medido a través del índice de victimización elaborado a partir de la misma encuesta, no registra un aumento de menciones, sino que se mantiene constante, en un guarismo cercano al 30% de la población, que señala que ellos o algún familiar directo fueron víctimas de algún delito en los últimos 12 meses. En lo que se producen cambios, según datos del Ministerio del Interior, es la composición del delito: mientras bajan de forma considerable los hurtos, crece el registro de delitos más violentos como las rapiñas y los homicidios.

En cambio, encontramos que en el mismo periodo, otras variables que influyen en la conformación de la agenda pública registran variaciones sorprendentes. Particularmente, se destaca el aumento de los segundos dedicados a noticias policiales en los informativos centrales de los canales privados de televisión abierta. En 2005, en promedio, estos informativos dedicaban alrededor de un 4% de su tiempo en el aire, mientras que en los años 2009 y 2010, la atención brindada registró valores que duplicaron lo mencionado: 10,13% en 2009 y 9.23% en 2010.

A su vez, la mejora relativa en el desempeño de otras cuestiones que históricamente preocuparon a los uruguayos, como el desempleo, también parece estar relacionado con el fenómeno. De hecho, desde que la tasa de desempleo se sitúa por debajo del 8%, es que la inseguridad se consolida como el problema más mencionado, desplazando justamente, al desempleo, como el principal problema para los uruguayos.

Por otra parte, la investigación explora que factores aumentan, a nivel individual, la probabilidad de que una persona mencione a la inseguridad ciudadana como el principal problema del país. A través de un análisis estadístico, aplicado a la encuesta Latinobarómetro 2010, se encuentra que las variables que influyen directamente sobre la cuestión son la simpatía político-partidaria, el nivel de exposición a los informativos de televisión, la sensación de inseguridad y la situación económica de la familia.

Concretamente, los factores que inciden en la consideración de la inseguridad como el principal problema son: la simpatía con los partidos tradicionales, el contacto de 5 a 7 días a la semana con los informativos de televisión, el sentimiento de inseguridad y pasar una situación económica favorable. Sorprendentemente, el haber sido víctima de un delito, no es un factor que resulte significativo, según el análisis.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje