1er puesto

Reporteros sin Fronteras: Uruguay lidera la libertad de prensa en Sudamérica

Tras ascender cinco puestos en relación al último informe, la organización internacional Reporteros Sin Fronteras, considera que Uruguay, de cara al 2013, es el país sudamericano con mayor libertad de prensa, y uno de los dos (Costa Rica es el otro), más libres en la materia de toda América Latina.

En la lista mundial que incluye reportes sobre 179 países, Uruguay está 27º, mientras los costarricenses están 18º. Reporteros sin Fronteras, basó en seis criterios su clasificación: pluralismo, independencia de los medios de información, entorno y autocensura, marco legal, transparencia e infraestructuras de la información.

La organización elogia a Uruguay en el contexto continental como “una excepción” en América.

“Militares aún se niegan a entregar sus archivos”

Reporteros sin Fronteras, dio a conocer en Paris su extenso listado que este año encabezan Finlandia, Holanda y Noruega, como los países con menos restricciones del planeta, opuestos diametralmente a Eritrea, Corea del Norte y Turkmenistán, donde estiman que la libertad de informar, es nula. El único país en la lista de los 10 que menos respetan la libertad de prensa, es Cuba.

La organización juzga que en América continúan la “violencia y la polarización” en materia informativa, con “avances engañosos” y “sobresaltos variables” sobre todo en el sur del continente.

El informe dice que Uruguay “representa una excepción en un continente dominado por una fuerte polarización mediática. La despenalización de los delitos de prensa ha sido aprobada por el Congreso y el acceso a la información pública, garantizado por una legislación reciente”. Sin embargo el documento reconoce que “los militares aún se niegan a entregar sus archivos de la dictadura”. Agrega que “algunos periodistas han recibido amenazas”, por incursionar en el tema. “El tratamiento de asunto sensibles, como la corrupción o los abusos de las fuerzas del orden, también representan focos de inseguridad”, agrega.

Para la entidad “al este del Río de la Plata son muy raros los ataques directos a la prensa”, y se acata la Convención Interamericana de Derechos Humanos, en el tema.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje