Seguridad

Bomberos se abocan a proyecto técnico para avalar todas las escuelas del país

La Dirección Nacional de Bomberos concluirá a la brevedad un proyecto técnico con el que se podrán habilitar todas las escuelas públicas del país, la mayoría de las cuales carece de los elementos de contención de siniestros exigidos por la reglamentación.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) fue obligada por la Justicia a regularizar la situación de las escuelas en la materia, después que organizaciones de derechos humanos, presentaron un recurso pidiendo se asegurara la vida de los escolares frente a incendios y contingencias similares, acorde a lo fijan las leyes.

Además de regularizar la situación, ANEP debe pedir la habilitación de los Bomberos, que deberán evaluar lo efectuado en cada escuela, tras lo que tendrá la obligación de presentar informes cuatrimestrales sobre las medidas adoptadas para mejorar el escenario docente. A inspectores y directores de escuelas, les fue ordenado en noviembre pasado que iniciaran los trámites respectivos ante el destacamento de Bomberos más próximo. Paralelamente se acordó con la dependencia del Ministerio del Interior un convenio para elaborar proyectos técnicos destinados a la habilitación.

Menos del 1% de las escuelas tiene habilitación de Bomberos

De los centros educativos a cargo del Consejo de Educación Inicial y Primaria, se estima que menos del 1% cuenta con la habilitación obligatoria.

En agosto del año pasado, el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública, Infancia Adolescencia Ciudadana y el Comité de los Derechos del Niño, presentaron un recurso de amparo frente a la situación, que obtuvo sentencia del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Familia, en ese mismo mes. ANEP fue condenada a iniciar en un plazo inferior a 120 días los trámites de habilitación con Bomberos, lo que el organismo trasladó a sus jerarcas locales que tenían tiempo hasta diciembre para presentarlo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje