Vinos

400 productores vitivinícolas afectados por temporal: fondos serán insuficientes

Unos 400 productores vitivinícolas fueron afectados por el temporal del pasado 24 de enero, desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) consideran que los recursos del fondo disponible para resarcir su situación “no serán suficientes”.

Foto: inavi.com.uy

Este miércoles caducó el plazo fijado por el INAVI para que los viticultores, cuyos viñedos se vieron afectados por el granizo del 24 de enero, realizaran la denuncia correspondiente.

En tal sentido, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), José María Lez, aseguró que unos “400 productores expresaron que fueron afectados, mientras que técnicos del organismo han verificado el 60 % de los predios constatando los daños ocasionados”.

Lez dijo que el INAVI “procurará apoyar a los productores cuyas plantas quedaron dañadas”.

En cuanto al fondo de ayuda ante situaciones de granizada con el que cuenta el instituto, el que proviene de la sobretasa que se cobra al vino para prever situaciones climáticas adversas, dijo que “la magnitud del problema es muy grande” y es posible que  “no serán suficientes los fondos disponibles”.

Por tal motivo el organismo “estudiará posibles estrategias para ver cómo se cubrirá la diferencia”.

En otro orden, Lez aseguro que el daño que sufrieron los productores vitivinícolas “fue muy importante”, y aseguró que abarcó una superficie “muy grande, de 1.500 kilómetros cuadrados, lo que equivale a tres veces la superficie de Montevideo”.

El temporal de viento y granizo afectó principalmente a productores de Canelones y, en menor medida, a viticultores de Montevideo rural y San José.

Exportaciones siguen en pie

“Desde el INAVI, y en concordancia con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, no vamos a dejar de fomentar la línea de trabajo con nuestros mercados y, en la medida que sea necesario, disminuiremos algunos de los proyectos que todavía no se han iniciado”, aseguró Lez.

En ese marco, dijo que “se mantiene en pie la exportación de 2.000.000 de litros de vino a granel con destino a Rusia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje