Verano Educativo

Entre 300 y 400 niños de escuelas públicas logran su pasaje de curso durante el verano

Entre 30 y 40 % de los mil niños de 106 escuelas de todo el país que asisten al programa “Verano Educativo” logran la promoción del curso al finalizar el verano, cuando son evaluados nuevamente por los docentes.

Foto: Presidencia

El director del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Héctor Florit, se refirió a los resultados del proyecto “Verano Educativo”, una iniciativa que se viene aplicando desde el 2009 en todas las escuelas del Uruguay, por el cual se les brinda a los escolares, que no alcanzaron durante el año el nivel necesario para el egreso, una segunda oportunidad.

Al finalizar el verano, los niños vuelven a ser evaluados en función del progreso conseguido, para lo que se toma en cuenta el informe elaborado por el docente.

“El maestro que trabaja específicamente con los niños de primero y segundo año deja al final del verano un informe para que el docente que al año siguiente va a trabajar con esos chicos sepa cuál fue el avance que se registró durante las 4 semanas de verano”, explicó Florit.

Este programa especial involucra a más de mil niños en 106 escuelas de todo el país. En ese marco, “anualmente, entre el  30 y el 40 % logra superar las dificultades y consigue pasar al año siguiente”, aseguró.

Criterios

Florit explicó los criterios que se tienen en cuenta para determinar qué niños son convocados para participar en el proyecto,

“Se pone énfasis en invitar a aquellos alumnos de primer ciclo (5 años, primero y segundo grado)  que no han alcanzado plenamente el perfil de egreso del año y que, a juicio del maestro, sería importante que tuvieran, durante el período de vacaciones, la posibilidad de renovar las tareas, fundamentalmente de lectura, desde una propuesta más lúdica, pero que también permita afirmar los conocimientos adquiridos durante el año escolar”, dijo.

A través de este proyecto se logra “una atención pedagógica más individualizada, en un grupo muy pequeño, sin los apremios que implica el cronograma escolar, en un ambiente donde se combina lo lúdico con el aprendizaje en forma natural”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje