Formación

MIDES atenderá a 22 mil jóvenes montevideanos que no estudian ni trabajan

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) fortalecerá el proyecto “Estrategia por la Vida y la Convivencia” con la incorporación de “un elemento de territorialización” que se aplicará en seis zonas del área metropolitana, para atender a unos 22.000 jóvenes con dificultades de estudio y trabajo.

Foto: donbosco.es

La iniciativa se aplicará en seis zonas del área metropolitana caracterizadas todas ellas por una población con mayor densidad de adolescentes y jóvenes quienes cuentan con menores niveles educativos y una alta informalidad laboral. Se trata de una población aproximada de 22.000 personas.

 Actividades

Según explicó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, la propuesta apunta a “profundizar las actividades de los programas Jóvenes en Red, Uruguay Crece Contigo y Cercanías, que ya se ejecutan en esos territorios”.

Dijo que se implementará “un programa de formación laboral para jóvenes y mujeres complementado con un sistema de cuidados para sus hijos, la inversión en infraestructura social que haga utilizable el espacio público como ámbito de socialización, la realización de acciones habitacionales que reduzcan la precariedad de las viviendas y de acciones que garanticen la seguridad territorial y el uso de los espacios públicos”.

Según Olesker, la secretaría de Estado proyecta que, al finalizar la primera etapa de implementación del plan, “el 100 % de las personas tengan la documentación de identidad completa, que accedan a las asignaciones familiares, y posean la documentación que les acredite el acceso a los servicios de salud”.

Asimismo, las familias con niños y niñas menores de 4 años se incorporen al sistema Uruguay Crece Contigo, así como la implementación de programas específicos de capacitación laboral en el programa Jóvenes en Red.

También se implementarán “cuidados en la primera infancia” para lo que se ampliarán los cupos para que niños menores de 4 años accedan a un CAIF, a guarderías privadas o sociales a través de mecanismos de apoyo y bonos a las familias.

Entre las iniciativas, Olesker destacó que se: “se alfabetizarán al menos el 70 % de las personas mayores de 15 años que lo necesiten, se realizará un Plan de Mejoramiento de la Vivienda, se pondrá en funcionamiento un Programa de Mejora Ambiental y Territorial (la erradicación de basurales endémicos e iluminación de senderos seguros) y e implementará una estrategia de seguridad territorial”.

Se instalará un Programa de Jóvenes Mediadores de conflictos en todos los centros de educación media de las zonas.

Asimismo, una de las propuestas es abatir los niveles de repetición en el Ciclo Básico a través de estrategias de pedagogía de cercanía.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje