Sin peligro

Multas al Puerto por vertidos que concentraron plomo en la playa Ramírez

El informe pedido por la Intendencia de Montevideo, a laboratorios canadienses, sobre la mayor concentración de plomo en la playa Ramírez, debido a irregulares vertidos de lodo cercanos a la costa, arrojó una concentración mayor en las arenas de la franja costera en Parque Rodó que en otras playas.

Las autoridades afirman que no existe peligro alguno para los vecinos por el contacto con la arena.

La concentración de plomo, varias veces superior a la de Malvín o Pocitos, aparece directamente vinculada a los trabajos que ordenó la Administración Nacional de Puertos, a una empresa privada, la que vertió lodos del fondo portuario “sin autorización”, en la llamada Boya de Barro, frente a la playa Ramírez. Los detritus derivaron a la costa generando el problema ambiental en cuestión que ahora las autoridades estudian como regularizar.

Puerto pagará fuerte multa aunque con fondos públicos

La Dirección Nacional de Medio Ambiente,  habría recibido información errónea por parte del Puerto, lo que llevó a que la entidad portuaria fuera multada con 1.500 U.R., unos $911.000, que serán pagos con dineros públicos.

Mientras tanto el director interino del Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, afirmó que los niveles de plomo detectados a raíz de la deposición de lodos en zonas prohibidas, están por debajo de los límites aceptados internacionalmente y que no existe problema ninguno para la población.

Aceptó que los valores puedan ser superiores a otras playas, en tanto “Ramírez tiene una circulación natural mucho más restringida”. Agregó que la intendencia está alerta por si los valores llegaran a limitar los espacios para recreación “pero por ahora no hay una indicación de que eso ocurra”, insistió.

Finalmente, el director de la ANP, José Pedro Pollak, a pedido del diputado blanco Luis Lacalle Pou, pidió una investigación administrativa para deslindar responsabilidades, así como un auditoria a las empresas consultoras contratadas para la obra y a los responsables de la extracción del lodo que volcaron en Ramírez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje