Agresores

El viernes se colocan las primeras tobilleras contra violencia familiar

El Ministerio del Interior pondrá en funcionamiento este viernes 1º de febrero, tras el fin de la feria judicial mayor del Poder Judicial, las tobilleras electrónicas para prevenir casos de violencia doméstica.

Según se informó, en una primera etapa serán 100 pulseras las que estarán habilitadas en todo el territorio nacional.

Por su parte, será el Poder Judicial el encargado de determinar la obligación de utilizar las tobilleras. En tal caso, el denunciado por agresor deberá concurrir a una dependencia judicial para la colocación del dispositivo de control y de un GPS, sistema geo-referencial que le permitirá a la Policía localizarlo en cualquier parte del país.

Mientras que la víctima de agresión también tendrá en su poder GPS en el cual se encuentra un “botón de pánico” el cual deberá accionar al considerar que su vida corre peligro.

Asimismo, el Poder Judicial define el radio de exclusión que debe existir entre agresor y la víctima, en tal caso se establece una zona de separación entre ambas personas  de entre 800 y 1.000 metros.

Comando Unificado

El dispositivo tiene una vida útil de 12 meses. Se establece que entre los 7 y 10 días antes su vencimiento se le notificará al agresor que debe cambiarlo.

Las tobilleras son removibles y rompibles, y cada vez que una persona intente romper el sistema automáticamente se notificará al control de monitoreo ubicado en el Centro de Comando Unificado del Ministerio del Interior.

Con última localización del agresor se toma la acción correspondiente, que puede ser su prisión.

Por otro lado, un grupo interinstitucional -integrado por el Ministerio del Interior, el Poder judicial,  INMUJERES, y una comisión bicameral femenina del Parlamento-, ha analizado el funcionamiento del sistema preventivo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje