Temporal

Gobierno evalúa financiamiento a productores afectados por temporal; analizan importación

El ministro de Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, aseguró que las soluciones para los productores hortofrutícolas afectados por el temporal del jueves 24, no consistirán sólo en financiamiento, y se procurará apoyo de las intendencias y del BPS. Mientras que el Ministerio de Trabajo estudia soluciones para trabajadores que perdieron jornales.

Tabaré Aguerre / Presidencia

Aguerre realizó un informe sobre las consecuencias del reciente temporal de lluvia, viento y granizo que afectó a productores fruti – hortícolas y vitivinícolas de Canelones y Melilla.

Aseguró que se está realizando un “relevamiento” de cada uno de los productores afectados, debido a que “no todos, ni todas las plantaciones tienen las mismas pérdidas”.

Dijo que temporal afectó al “50% de la superficie del país destinada a la producción de peras y manzanas”, asimismo “los daños en las zonas afectadas, en estos productos, alcanzó al 75% de la producción”.

En tanto que las pérdidas en la producción de durazno fueron menos relevantes, porque la mayor parte de su cosecha ya había sido realizada.

Agregó que su secretaría de Estado trabaja para “asegurar la continuidad de los emprendimientos productivos, porque es necesario brindar la seguridad alimentaria del país en materia de frutas y hortalizas y mantener en la tarea a estas empresas y trabajadores”.

Por ello se trabaja en un “plan de emergencia que garantice la continuidad de los emprendimientos productivos”.

Agurre aseguró que “se crearán instrumentos financieros”, pero remarcó que “las soluciones no consistirán sólo en financiamiento y se procurará el apoyo específico de las intendencias y del Banco de Previsión Social (BPS)”.

Mientras que su secretaría de Estado junto con el  Ministerio de Trabajo y Seguridad Social “estudian medidas que atiendan a los trabajadores que perdieron jornales”.

Por otro lado, aseguró que en algunas zonas el daño de granizo fue “tan severo que ha afectado potencialmente la capacidad productiva del año próximo”.  Añadió que el temporal afectó “donde se concentra más del 60% de la fruticultura de hoja caduca y el 75% de la vitivinicultura”.

También dijo que muchos de los daños están cubiertos por seguros, los cuales se triplicaron desde el año 2003 a la fecha. Sin embargo no llegan al 25% de la superficie asegurada.

Importación

Aguerre indicó que el gobierno procurará “la menor afectación posible en los precios de las frutas y hortalizas” y que se procurará “garantizar el abastecimiento”.

En ese sentido, trascendió que en caso de ser necesario, se importarán frutas para “paliar una eventual escasez en el mercado”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje