Educación

CODICEN prioriza atender liceales repetidores: alcanzan ya al 30% del total

El presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN), Wilson Netto señaló que en su primer año de gestión se abocará de lleno a dar solución al problema de la repetición de cursos por parte de los liceales del país, que oscila según algunos informes en el 30%.

Apenas comenzado el año lectivo se dispondrá que un grupo de técnicos elaboren un informe, que deberán tener pronto para las vacaciones julias, cuando el tema se analice entre autoridades y especialistas, a fin de dar respuesta a los bajos niveles de aprendizaje que están generando el fenómeno de cada vez más “repetidores”.

El CODICEN, no se limitará en esta oportunidad a trabajar solamente con sus técnicos, sino que ha pedido apoyo a la Universidad de la República, para que haga aportes desde las distintas Facultades, sobre las deficiencias con que llegan los alumnos al nivel terciario, así como los motivos que pueden estar incidiendo en el problema.

Plan de acción concreto para segunda mitad de 2013

El presidente del CODICEN, cree posible que para la segunda mitad del próximo año lectivo, se podrá elaborar un plan con “políticas focalizadas” capaz de ser desarrollado en el año 2014, con “una visión integral que acerque instrumentos para poder operar sobre ellos y  gradualmente poder llevarlos a los centros de educación”, según declaraciones que publica el diario El Observador.

Los últimos informes manejados a nivel del Ministerio de Educación y Cultura mostraron que del 29,6% de repetidores que había en 2011, se continuó en ascenso y aunque falta aún afinar los números todo indica que el guarismo del 30% estaría quedando debajo de la realidad. En algunas zonas de Montevideo y Canelones –el oeste capitalino y conurbanos canarios- el índice podría ser inclusive del orden del 40%.

Desde el CODICEN se reconoce que el problema no es solamente educativo. “Muchas veces fragmentamos la visión del problema y creemos que con una o dos áreas podemos dar respuestas: así, hace décadas que estamos abordando esta situación y parece que no encontramos la respuesta”, señaló Netto.

Otra punta nueva a resolver este año, es la posibilidad que la repetición de cursos, deje de ser una forma de sanción para quienes no alcanzan el mínimo indispensable.

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