Costos

En primera quincena de enero 110 productos básicos aumentaron de precio 3,76%

El Área de Defensa al Consumidor del Ministerio de Economía informó este viernes que en la primera quincena de enero 110 productos de primera necesidad presentaron aumentos de precios de 3,76% en promedio, mientras que otras 44 mercaderías redujeron sus costos en 2,12%

El análisis fue realizado sobre los precios de 154 productos – marcas representativas de 62 artículos de almacén en 185 establecimientos comerciales de todo el país.

En tal sentido, Defensa del Consumidor concluyó que “110 productos presentaron aumentos de precios en promedio de 3,76%, aunque en algunos casos llegaron a máximos de 13,88%”.

Entre los productos que registraron un mayor incremento en sus precios se encuentra una marca de pan de molde lacteado, una de arroz, pollo y margarina.

Por otro lado, en el informe se expresa que 44 productos bajaron su valor en un promedio de 2,12%, en este caso la mayor baja fue de un 13,74%. En esta categoría se encuentran algunas marcas de fideos, arvejas, manteca, gaseosa, mayonesa y jabón en polvo.

Asimismo, Defensa al Consumidor ubicó el costo de una canasta de alimentos y bebidas representativa del consumo mensual de 24 productos, en base a los precios promedios, en  3.145,3 pesos. Ello implica un incremento de “1,38% frente a la primera quincena de diciembre en que se situó en $ 3.102,4”.

En diciembre

En tanto que el último informe correspondiente a diciembre de 2012 determinó que 86 artículos de primera necesidad habían aumentado sus precios un 1,4% en promedio, mientras que otros 65 artículos de almacén redujeron su valor en 1%.

Del análisis de los datos se constató que 86 productos presentaron aumentos de precios en promedio de 1,4% con picos que llegaron a 22,76%.

Mientras que en otro grupo de productos, compuesto por 65 artículos, se constató un descenso de precios. En promedio redujeron 1%, la máxima disminución fue de 6,35%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje