«Similar a los de Europa»: Uruguay tiene el nivel de «pobreza relativa» más bajo de América Latina y es el primero en tener un Sistema Nacional de Cuidados (CEPAL)

El Informe de CEPAL ubicó a Uruguay en niveles similares a los de Europa en materia de pobreza relativa, destacó la disminución de la desigualdad, y el sistema nacional de cuidados.

En cuanto a igualdad social ubicó a Uruguay en el segundo puesto en América Latina, y el primero que tiene un sistema nacional de cuidados.

La CEPAL presentó recientemente un informe sobre la situación social en América Latina. En su primer capítulo se refiere al contexto de las economías y presenta los principales indicadores macroeconómicos y macrosociales.

El informe se denomina: “Panorama Social de América Latina 2012”, y se presentará en la cumbre de CELAC-UE que se realizará entre este sábado y el lunes en Santiago de Chile.

Según el informe de CEPAL, el indicador de pobreza relativa del Uruguay es de 20,4 el valor más bajo en América Latina. Le siguen: Venezuela, Chile, México.

El promedio de la Unión Europea es 25,9, o sea que Uruguay en términos relativos “está mejor que el promedio de la Unión Europea”, dijo el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker.

Explicó que en el informe de CEPAL “aparece un nuevo indicador que se llama: “pobreza relativa”. Explicó que el se refiere al cálculo que se realiza en “países desarrollados”.

Olesker dijo que en Uruguay la línea de pobreza se determina por el ingreso que las personas deben tener para salir de la situación de pobreza y se fija en función de una “canasta alimentaria”, entre otros factores. “Se considera que quienes se ubican por encima de esa línea están fuera de la pobreza”.

Sin embargo, en los países desarrollados la pobreza se calcula de manera distinta. “Se determina el valor medio entre los que ganan más y los que ganan menos  y se considera bajo la línea de pobreza a todos los que se ubiquen bajo el 60% de ese valor”. Es ese índice al que se lo denomina “pobreza relativa”.

“Por ejemplo, en países como Finlandia, quien percibe menos del 60% de los ingresos medios, igual gana importantes sumas de dinero en términos absolutos. De todas formas, esa medición refleja la ubicación de los niveles de ingreso de las personas, de acuerdo al promedio”, explicó el jerarca ministerial. Es por ello que se denomina “pobreza relativa”, puesto que no depende de valores monetarios.

Desigualdad y cuidados

En el informe de CEPAL también se hace referencia a la mejora de la desigualdad en Uruguay y el sistema nacional de cuidados.

En ese sentido, Olesker dijo que la desigualdad se mide a través del Índice de Gini que toma con valores de 0 a 1 el índice de desigualdad de una economía, “siendo 0 el caso en que todas las personas percibieran los mismos ingresos y 1 en el caso de que una persona percibiera todo el dinero de una sociedad”.

En cuanto a desigualdad, “Uruguay está segundo en América Latina con indicadores menores a 0,40, cada vez más similares a los indicadores que presentan los países desarrollados de Europa”.

Por otro lado, en el informe se hace referencia a los cuidados de niños y adultos mayores, al tiempo que destaca a Uruguay como “el primer país del continente que diseña un sistema de cuidado”.

Qué es el Sistema Nacional de Cuidados

El Sistema Nacional Integrado de Cuidados es un «invento» uruguayo, por lo que no es extrañar que aún no existan «competidores» en América Latina en la saludable emulación por ser los mejores en políticas sociales.

La idea se oficializó en el programa electoiral del Frente Amplio en la última contienda y recayó en el MIDES su implementación y desarrollo.

¿En qué consiste el Sistema Nacional Integrado de Cuidados? Una respuesta rápida y llamativa podría ser: «Es un programa para aliviar a las mujeres uruguayas del peso de cuidar niños y adultos mayores en las familias». El concepto supone que recae principalmente sobre ellas la atención a los parientes no autoválidos, afectando de esa manera sus potencialidades laborales y, en general, su desarrollo personal. Parece, entonces, una más de las «políticas de género».

Sin embargo, para la frondosa estructura del MIDES, desbordante de programas de todo tipo, el Sistema Nacional Integrado de Cuidados es una batería de 50 medidas, o «compromisos» que conforman uno de los proyectos insignia de la administración Mujica en el área «Reforma social». Incluye de todo un poco: desde masificar los centros CAIF a enviar «cuidadores» contratados a los hogares que lo requieran, pasando por dotar de residencias prolongadas en casas de salud y centros de recreación para adultos mayores y, por si fuera poco, colocar bajo el mismo paraguas del Sistema a las escuelas de tiempo comnpleto. Por esa razón, entre muchas que siempre se encuentran, el programa convoca la participación de otros varios ministerios y organismos.

El Sistema comprende proyectos de ley que requieren la pendiente aprobación parlamentaria. (LARED21-A. Steineck)

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje