Granizada

Canelones: pérdidas de hasta 100% en cultivos hortifrutícolas por temporal

El presidente de la Confederación Granjera, dijo que las pérdidas en algunos cultivos del departamento de Canelones, alcanzaron al 100% debido a la combinación de granizo, fuertes vientos y “bombas de agua” que se abatieron sobre las plantas en cuestión de algunas horas de la noche del jueves.

Eric Rolando reconoció a radio Carve que los impactos más duros se sintieron en perales y viñedos. “La producción de pera y uva fue destruida en un ciento por ciento por el temporal. Esto es un desastre”, dijo en referencia también a destrozos en instalaciones, galpones y maquinaria.

Las zonas más afectadas son Progreso, Canelón Chico, Juanicó y Las Piedras.

El temporal –aunque de menor intensidad que el último del mes pasado- se produce en momentos que la mayoría de los frutales de verano están en plena recolección, con las consecuencias lógicas del caso. Los impactos en viñedos podría afectar la provisión de uva de mesa, tanto o más que la destinada a industrialización.

Preocupa pérdida de la calidad de exportación

Según los productores las posibilidades de mantener las cosechas de pera, manzana y durazno dentro de los parámetros normales, está dada por una recolección abundante a la fecha. “Pero se afecta la calidad y perdemos la producción de exportación”, explicó el presidente Rolando.

Mientras tanto, desde la Confederación Granjera, se afirma que se trata de uno de los peores temporales sobre cosecha en medio siglo. Remo Di Leonardi, aseguró a radio Oriental, que “los destrozos son tremendos y se perdieron zafras enteras, en 55 años no había visto algo igual (…) las plantaciones de tomate y frutales fueron todas afectadas, también hay severo destrozo en las hortalizas”, aseguró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje