Reclamos

Competitividad exportadora: UTE sube tarifa industrial mientras Brasil la baja

Industriales y exportadores reclamaron ante el Gobierno por las subas en las tarifas de UTE, que tendrán un mayor porcentaje de suba en los grandes consumidores, mientras ocurre exactamente lo contrario en Brasil, condicionando las exportaciones hacia ese país, un mercado creciente en 2012 para las manufacturas uruguayas.

Foto: sodre.gub.uy

El gobierno de Dilma Rousseff, anunció apenas horas después que UTE diera a conocer sus nuevas tarifas, que Brasil bajará el costo de la energía principalmente a los industriales y productores de manufacturas, para aumentar la competitividad brasileña en precios del mercado internacional.

Los brasileros tendrán una rebaja del 18% de las tarifas para la población en general, y las grandes industrias tendrán rebajas de hasta el 32%.

“Vamos a reducir los costos del sector productivo con más inversión, más producción y más empleo: todos ganamos con la reducción de las tarifas eléctricas”, dijo Rousseff en un mensaje nacional por cadena de radio y televisión.

Otro cantar el de este lado de la frontera

En Uruguay, los empresarios salieron al ruedo, advirtiendo que ante las políticas de suba salarial, sumada al tipo de cambio del dólar “anclado”, las nuevas tarifas del ente energético no hacen otra cosa que limitar aún más la capacidad de los sectores exportadores y por ende a la industria, en tanto el aumento del consumo interno sobre productos uruguayos no incide fuertemente en la supervivencia empresarial.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Grandes Consumidores de Energía Industrial, José Luis Pou, dijo que el problema en Uruguay va más allá de lo acaecido en Brasil, ya que “no es solo este aumento, los anteriores también fueron diferenciales y también lo serán los próximos”, según declaraciones que publica el diario El Pais.

Pou recordó que UTE bonificó las tarifas a los buenos pagadores a través del plan “UTE premia” con lo que el cierre de inflación de 2012, se mantuvo dentro de lo que deseaba el gobierno, pero que pocas semanas después aparece al anuncio del aumento de lo que cobra el ente. “Nos preocuparía que estuviéramos haciendo un manejo de la inflación como el que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) de la República Argentina”, concluyó Pou.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje