Aduanas

Sextuplicaron incautaciones en la frontera en un año: óptica el mayor rubro

El último informe de las Aduanas nacionales en referencia a las tareas de prevención y represión cumplidas en las distintas áreas de frontera, marcó que las recaudaciones por incautación de mercadería se multiplicaron por seis, entre 2011 y 2012, la mayor cifra en los últimos cinco años.

Aduana del Chuy, del lado uruguayo

En 2011, las Aduanas incautaron mercaderías por valor de U$S4,8 millones, mientras las cifras finales para el año pasado fueron de U$S28,7 millones. El comparativo interanual subió un 12%. Los procedimientos que cumplieron los aduaneros aumentaron aunque no tanto como los volúmenes capturados: hubo 2262 actuaciones de los inspectores, contra 2017 en 2011.

La gran mayoría fueron artículos de óptica

Contrabando de artículos de óptica, en su gran mayoría anteojos, constituyeron el 69,8% del total decomisado, artículos que se estima tuvieron un valor superior a los U$S20,1 millones.

Le siguió un rubro bastante más tradicional en este tipo de irregularidades: la vestimenta, donde se incautaron U$S4,4 millones, representando el 15,4% del total.

Todos los demás rubros que se pretendió pasar de contrabando están por debajo del 10% del total, siendo el más destacado la bijouterie, con un 7,7%. Le sigue los vehículos (2,2%); informática (1,2%), cigarrillos (0,6%), comestibles (0,3%), cosmética, videojuegos y electrodomésticos (ninguno por encima del  0,2%).

La mayor detección de contrabandos del año pasado se verificó en octubre y la mayor en diciembre. Los aduaneros de Montevideo fueron los que detectaron mayor cantidad de irregularidades, seguidos por su pares del departamento de Colonia.

La tendencia parece no disminuir para este año, aunque los rubros podrían también variar debido a las cotizaciones de la moneda: los últimos decomisos de importancia verificados en enero, procedían de Brasil y alcanzaban los U$S60.000 principalmente de comestibles, bebidas alcohólicas, refrescos y cigarrillos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje