Seguridad

Frontera interior: piden identificar pasajeros a Maldonado y crear registro interdepartamental para controlar los desplazamientos de personas dentro de Uruguay

Desde filas de la policía se considera que habría un significativo avance en el control de la delincuencia que llega a las principales terminales turísticas del verano –Punta del Este y Piriápolis- si se exigiera a los viajeros en ómnibus, un documento de identidad para acceder a los respectivos pasajes.

Gentileza Subrayado

También se reclama analizar la creación de un registro interdepartamental en ese sentido, que facilite la rápida identificación de quienes se desplazan de una región a otra del país, en tanto deban llegado el momento justificar las razones de tales desplazamientos.

El Sindicato Policial de Maldonado, propuso al Ministerio del Interior la creación de la base de datos, a nivel de las compañías del transporte que llegan a las áreas fernandinas, donde conste nombre y cédula de identidad del pasajero.

“Es de fácil implementación; sería como las empresas aéreas que tienen un registro de los pasajeros que vuelan. Algo parecido se podría hacer con los ómnibus interdepartamentales que llegan a Maldonado”, dijo el presidente del sindicato Julio Pereira, en declaraciones que publica el diario El Observador.

“Es una herramienta de trabajo que va a jugar a favor de las autoridades a la hora de investigar delitos y de reunir sus pruebas”, añadió.

En la segunda línea del tema, se evalúa la posibilidad de crear el registro interdepartamental que permitiría ampliar la iniciativa destinada a Maldonado a todo el país.

Desmienten haya “zonas liberadas” sin control policial

El subsecretario del Ministerio del Interior –titular por la licencia de Bonomi- refutó críticas de la oposición que afirman falta de recursos en la Policía y dijo que esas carencias ya fueron superadas. Respondió a los opositores que “en su momento no hicieron nada, si no, la Policía no habría tenido un atraso de 40 años”.

Jorge Vázquez dijo que el patrullaje capitalino aumentó, que el sistema de videovigilancia es una realidad, hay un nuevo sistema de comunicaciones y hubo cambios en la operativa policial dividiendo Montevideo en cuatro zonas.

Desmintió particularmente que la Policía tenga “zonas liberadas” en manos de la delincuencia donde no se atreve a entrar. “La Policía no tiene territorios liberados y entra en todos los lugares que deba entrar, porque hoy tiene  los recursos técnicos y las herramientas necesarias para entrar a cualquier lugar”, enfatizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje