Biogás

Agencia Española de Cooperación Internacional apoyará solución para valorización y disposición final de residuos

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), con experiencia en la construcción y operativa de plantas de termovalorización apoyaría la iniciativa del gobierno uruguayo y las intendencias de Montevideo, Canelones y San José de “Solución Nacional para la Valorización y Disposición Final de Residuos”.

Diego Pastorín / Presidencia

Según informó este martes Presidencia, el gobierno procura que técnicos españoles apoyen el desarrollo del proyecto.

El objetivo del proyecto consiste en el diseño, instalación y operación de una planta de valorización energética de residuos provenientes del área metropolitana, Montevideo, Canelones, Ciudad del Plata, para un mínimo de 1.600 toneladas por día. Del procesamiento de los residuos se obtendrá energía eléctrica a partir del biogás.

Además, el proyecto establece que se deberá diseñar e instalar hasta 16 usinas de rellenos sanitarios, un método de ingeniería para la disposición final de residuos sólidos, con capacidad menor a 50 toneladas por día, ubicados en los distintos departamentos.

El director General de Presidencia, Diego Pastorín, detalló que el gobierno procura que “técnicos españoles con experiencia en la construcción y operativa de plantas de termovalorización apoyen el desarrollo de la iniciativa”.

En tal sentido, aseguró que la Agencia Española de Cooperación Internacional “apoyaría el proyecto”.

Pastorín agregó que la idea es que “el proceso termine en un llamado internacional en el primer semestre de este año”.

Asimismo, dijo que se procura “captar a técnicos que hayan participado en la construcción y operativa de plantas de termovalorización de residuos”.

También se incorporará a “técnicos con experiencia en la elaboración de términos de referencia, etapa que se realiza previamente al llamado y que contiene las especificaciones técnicas del proyecto”.

Llamado internacional

Tanto el gobierno como las intendencias y los municipios “articulan esfuerzos para conformar un Sistema Nacional de Gestión de Residuos, de forma de mejorar la realidad actual”, dijo el jerarca.

Se espera que en el primer semestre de 2013 se realice un único llamado internacional a empresas que realicen la inversión de la planta de “termovalorización, los rellenos sanitarios y las estaciones de transferencias necesarias”.

La empresa ganadora será responsable de “la gestión de la termovalorización y cobrará a UTE por MWh incorporado a la red eléctrica”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje