Precauciones

Secretaría Nacional Antilavado trabaja en plan de control de iglesias y ONG´s

El manejo de fondos por parte de iglesias en nuestro país, así como también de las Organizaciones No Gubernamentales de mayor porte, contará con un marco regulatorio, según se confirmó desde la Secretaría Nacional Antilavado.

Foto: Presidencia

El responsable del cuerpo, Carlos Díaz, dijo que “hay que imponer controles y vamos a legislar este año para que las grandes ONG´s, entre ellas las iglesias, deban rendir cuentas. Acá el problema es el lavado”, puntualizó.

El tema saltó al tapete tras que la iglesia Dios es amor, adquiriera el cine teatro Plaza, en una suma que ronda los U$S4 millones.

Díaz explicó que la libertad de cultos está fuera de cualquier discusión, pero “con lo que ocurre en el mundo en materia de lavado de activos” es imprescindible tener una ley nacional. Se procura principalmente saber el origen de los fondos que manejan, en tanto, al estar declaradas como organizaciones sin fines de lucro, el Estado hasta ahora no ha exigido ningún tipo de rendición de cuentas.

Donde no hay control ni obligación, existe la posibilidad, con certeza, de que haya desvíos, acá el gran problema es el lavado de activos”, afirmó el jerarca en declaraciones que publica el diario El Observador.

Días atrás el propio director de Rentas, Pablo Ferreri, reconoció que la DGI habrá de investigar los fondos manejados por la transacción, así como el pago de los tributos correspondiente, en la compraventa de la sala cultural de la Plaza de Cagancha.

Piden ampliar el criterio a los clubes deportivos

Desde la Bolsa de Valores de Montevideo, su presidente, Pablo Montaldo, pidió entre tanto que además de a las ONG´s, el Estado amplíe los controles de lavado de dinero a clubes. Según señaló en su cuenta de Twitter, iglesias, ONG´s y clubes, “deben presentar balances como cualquier organización”. Enfatizó particularmente la necesidad de “hincarle el diente a clubes deportivos y otras asociaciones civiles”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje