Alerta

Se implantó la veda para extracción, consumo y comercialización de moluscos por Marea Roja en Rocha

La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) alertó sobre la presencia de Marea Roja en toda la costa de Rocha, por lo que prohibió la extracción, comercialización y transporte de moluscos bivalvos, es decir mejillones, berberechos y almejas para evitar su consumo ya que ello conlleva el riesgo de intoxicación humana.

A través de un comunicado, la DINARA alertó este miércoles que detectó en la costa de Rocha la “toxina paralizante” en los productos extraídos del mar, por lo que aconseja aplicar tal prohibición, y recomienda a la población evitar el consumo de productos tales como berberechos, almejas y mejillones.

La “Marea Roja”

La marea roja es un fenómeno natural causado por la excesiva proliferación de microalgas en los estuarios o el mar. Se ha detectado en Uruguay en reiteradas ocasiones en temporada estival y en otoño.

Bajo ciertas condiciones ambientales se produce un aumento exagerado de organismos del fitoplancton lo que genera cambios de coloración del agua debido a que poseen pigmentos con los que captan la luz del sol y toxinas.

Estos pigmentos pueden ser de diferentes colores, pero el color rojo es el frecuente, por ello la denominación de “Marea Roja”.

Los mariscos bivalvos se alimentan filtrando grandes volúmenes de agua lo que les permite obtener y concentrar importantes cantidades de organismos componentes del plancton, incluidos los tóxicos.

Como consecuencia de la filtración de plancton tóxico, grandes cantidades del veneno se ligan a los tejidos o se concentran en las glándulas digestivas de almejas, mejillones y berberechos.

Pero estos moluscos no sufran alteraciones por lo que no es posible detectar su nivel de toxicidad.

En el ser humano produce diarreas, amnesias y en su caso más grave una paralización progresiva.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje