Ocupas

Ministerio de Vivienda realojó a 31 familias que en 2010 ocuparon un edificio de la ciudad

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, culminó con el proceso de realojo de 31 familias integradas por 124 personas que habían ocupado en forma masiva un edificio ubicado entre las avenidas José Pedro Varela y Luis Alberto de Herrera.

Las familias accedieron a la solución habitacional mediante el proyecto de “intervención integral en fincas” ubicadas de las áreas centrales de Montevideo, coordinado por diferentes instituciones.

El edificio había sido ocupado masivamente en setiembre de 2010 tiempo desde el cual las familias estaban viviendo en condiciones precarias, sin acceso al saneamiento y con acumulación de residuos.

Desde el Ministerio de Vivienda se informó que el proceso de realojo implicó diferentes etapas. En la primera de ellas un equipo operativo realizó un trabajo de “mitigación”, limpió desechos, y asesoró acerca de salud, educación y prestaciones sociales.

En diciembre del 2011 se realizó un relevamiento de la población de este edificio, a fin de proponer, a partir del conocimiento de las familias, “las alternativas habitacionales”.

Finalmente el pasado 11 de enero culminó la etapa de relocalización de las personas que habitaban el edificio.

Soluciones

El Ministerio de Vivienda definió las soluciones habitacionales para las 124 personas que ocupaban el inmueble. Las opciones consistieron en: “un subsidio de alquiler, núcleos básicos evolutivos y pensión social”. Por otro lado, según informó el gobierno, en dos casos, una joven embarazada y otra joven volvieron con sus familias.

Todas las personas y familias realojadas contarán con el acompañamiento de las instituciones que trabajaron con ellas durante todo el proceso.

El equipo que trabajó está integrado por los ministerios de Vivienda, Desarrollo Social e Interior, el Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU), la Intendencia de Montevideo, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Defensoría del Vecino.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje