Controvertido

Impositiva investiga fondos de “Dios es Amor” para compra del cine Plaza

La compra del ex cine teatro Plaza por parte de la iglesia de origen brasileño Dios es Amor, generó una investigación por parte de la Dirección General Impositiva, en torno a los fondos con los que habría sido adquirido el bien. Aunque la cifra exacta se desconoce a nivel público, se ha manejado que el edificio de la Plaza Cagancha fue pagado entre 3 y 4,5 millones de dólares.

Los fondos provendrían de la sede central de la iglesia, en Brasil, y habría sido el yerno de David Miranda –el fundador de la misión- quien viajó a Montevideo para concretar los detalles del negocio.

Mientras se procesa la investigación de la DGI, continúan las repercusiones en el ámbito cultural uruguayo sobre la posibilidad que el Estado, en alguna de sus formas, revierta la situación y encuentre una salida para que el Plaza no tenga el destino previsto.

Los directores de cultura de la Intendencia de Montevideo, y del ministerio del ramo, se reunieron  a tales efectos, pero reconocieron la inviabilidad en el momento de una adquisición de esta envergadura por parte de las arcas públicas.

Reconocido “Bien de interés departamental”

El edificio del cine teatro Plaza, fue en su momento calificado por la comuna capitalina como “Bien de interés departamental”, -la máxima figura de protección patrimonial de la normativa capitalina- con lo que sus nuevos propietarios se ven obligados a mantener y valorizar el patrimonio del mismo, amén de que la Intendencia deberá aprobar cualquier modificación.

Sin embargo todo indica que la normativa carece del poder disuasorio suficiente como para impedir eventuales avances de la topadora.

La iglesia Dios es Amor, ya comenzó las reformas del cine para adecuarlo a sus intereses, y está instalando la infraestructura correspondiente a sus ceremonias.

El próximo 27 de enero, anunciaron que inaugurarán el local como destino eclesiástico, convirtiéndolo en la sede central del grupo religioso. La iglesia ya está presente en los 19 departamentos y usufructúa unos 200 locales en todo el país.

 

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