Obras

Un parque lineal en la ribera del Miguelete es una de las 11 obras que la OPP financia en todo el país junto con el BID

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) financiará once proyectos de mejora urbana presentados por las intendencias lo que implica una inversión de 17 millones de dólares de un total de 85 millones de dólares, los cuales tendrán un financiamiento parcial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Entre las obras se encuentra un parque lineal en la ribera del Miguelete.

El Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional, que ejecuta la OPP a través del Área de Políticas Territoriales tiene como objetivo “mejorar la gestión y el desarrollo de los gobiernos departamentales y municipales, mediante el apoyo a iniciativas que favorezcan a la población en diferentes localidades y la mejora de políticas”.

Por otro lado, también busca “mejorar la capacidad institucional y fiscal, la prestación de servicios y las inversiones estratégicas de las intendencias departamentales”.

En ese sentido, la OPP aprobó la financiación de 11 proyectos en diferentes departamentos por un monto de 17 millones de dólares de un total de 85 millones, de los cuales el BID aporta parte del financiamiento.

Las intendencias departamentales, son co-ejecutoras del programa y responsables de elaborar y contratar los estudios de preinversión y completar los diseños de los proyectos, realizar los procesos de licitación, contratar las obras y ejercer su dirección técnica. Asimismo, deberán efectuar los pagos respectivos y operar y mantener las obras financiadas por el programa o traspasar esta función a las agencias competentes.

Los proyectos

Los once proyectos aprobados hasta el momento e encuentran en distintos departamentos, incluido Montevideo.

La concreción del tramo 3 del Parque Lineal del Miguelete en Montevideo, dentro del Plan Especial del Arroyo Miguelete, costará 1,6 millones de dólares.

Por otro lado, la reconstrucción de Rambla Kennedy en la ciudad de Artigas, como espacio de esparcimiento y recreación, demandará un millón de dólares.

La rehabilitación del Parque de los Derechos de Niño en el Parque Roosevelt, Canelones, que contará con juegos de niños, ferias artesanales, fuentes y mejoras en los senderos, implicará un presupuesto de 1,2 millones de dólares.

Para el reacondicionamiento de la Plaza de la Concordia, de la ciudad Melo, Cerro largo se requerirán 2,8 millones de dólares.

En la construcción del Paseo Héctor Colombo y el acondicionamiento del sector costero de la playa del Rowing en Colonia del Sacramento  se destinarán 668 mil dólares.

La reforma y el reciclaje de la Plaza Libertad y su entorno, en Minas, Lavalleja, con forestación, caminería, fuentes de agua e iluminación, implicará un monto de 1,6 millones de dólares.

El inicio del emprendimiento Centro Social, Cultural y Deportivo Maldonado Nuevo en la ciudad de Maldonado, con la construcción de una cancha polivalente, vestuarios, salón de eventos, salas para cursos, administración y servicios, espacios abiertos con su equipamiento y parquización de áreas verde, requerirá 1,8 millones de dólares.

La recuperación del arroyo Cuñapirú, en Rivera demandará 1,1 millones dólares, el acondicionamiento ambiental de la Cuenca del arroyo Laureles, en Salto 1,2 millones de dólares.

En tanto que la edificación del Complejo de Hidroterapia, en San José, implicará  805 mil dólares y la construcción del Parque Lineal de San Gregorio de Polanco en Tacuarembó 3 millones de dólares

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje