Mosquitos

Preocupación en Uruguay por dengue en la región y presencia de larvas “Aedes aegypti” en San José

Preocupa a las autoridades sanitarias nacionales y departamentales que tanto en Paraguay como en Argentina y Brasil la situación se compleja por la existencia de casos de dengue, a lo que se suma que en San José se detectaron larvas del mosquito “Aedes aegypti”.

Días pasados la región suroeste del Uruguay fue afectada por una ola de mosquitos, pero las autoridades aseguraron que no se traba de la especie “Aedes aegypti”, en Montevideo, se comenzó con un plan de fumigación por barrios.

Sin embargo, en las últimas horas trascendió que el comité de emergencia de San José, detectó larvas de “Aedes aegypti” en la ciudad de Libertad y realizará muestreo.

Según publicó el sitio web Primera Hora de San José, el “levantamiento de índices rápido para Aedes aegypti realizado hace unos días detectó una muestra positiva en Libertad”.

Por tal motivo, el comité de emergencia comunicó que este lunes 14 entre las 8:00 y 18:00, se realizará un muestreo del 100% de las viviendas en un radio de nueve manzanas con referencia a la zona en donde se encontró la larva.

“El personal ingresará a los domicilios para tomar muestras sospechosas y se asesorará a la población sobre cómo eliminar los criaderos de mosquitos. Además, la Intendencia levantará materiales de desecho y personal del Ejército entregará folletería sobre las medidas indicadas”, se informó.

En la región

Pero otro de los aspectos que también preocupa a las autoridades es la presencia del mosquito en los países limítrofes.

En Argentina y Brasil la situación es compleja y en Paraguay se declaró la emergencia sanitaria  por casos de dengue.

Por tal motivo en los departamentos fronterizos se ha comenzado a tomar previsiones. Por ejemplo, Salto dispuso que una serie de equipos sanitarios comiencen a actuar para evitar que la epidemia regional, tome por “sorpresa” al país.

La Directora de Salud de la Intendencia de Salto, Araceli Rodríguez, dijo al diario Cambio que el Ministerio de Salud está en una situación de “alerta” porque la región está mostrando índices importantes de dengue.

“Hasta el momento, no se han registrado cuadros febriles que ameriten dudas de dengue, más allá que cada uno de los prestadores de salud locales, ya están coordinados de cómo actuar en caso de detectar un caso sospechoso”, aseguró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje