Templo

Asesor del Ministerio del Interior, pide expropiar Cine Plaza de los “dudosos pastores”

El asesor del Ministerio del Interior, el sociólogo, Gustavo Leal, publicó una carta en las redes sociales, a través de la cual solicita al gobierno y a la Intendencia de Montevideo a que expropien el ex Cine Teatro Plaza a la Iglesia “Dios es Amor” para “garantizar el uso público”, al tiempo que califica a sus ministros espirituales como “dudosos pastores”.

Este jueves se informó que las localidades donde funcionó el Cine Teatro Plaza fueron adquiridas por la Iglesia Pentecostal de origen brasileño, “Dios es Amor” para instalar en el lugar un templo.

Tras conocerse la transacción, Gustavo Leal, quien se desempeña como asesor del Ministerio del Interior pidió al gobierno y e la Intendencia recuperar el espacio.

“Al Gobierno Nacional y a la Intendencia de Montevideo: Expropiar el Cine Teatro Plaza para garantizar el uso público. Hoy la ciudad de Montevideo necesita audacia cultural y política para hacer que ciertas cosas sucedan. Necesitamos defender el ‘derecho a la ciudad’. Nos negamos a ser espectadores inmóviles y dejar pasar, que la ciudad pierda el Cine Teatro Plaza para que se convierta en un templo donde dudosos pastores hacen ‘sesiones de milagros’ a cambio de ‘estampitas y diezmos’”, expresa Leal.

Dice que es un espacio que es “necesario preservarlo en su uso para el presente y para el futuro”.

El asesor ministerial considera que el ex Cine y Teatro Plaza es “un ámbito insustituible de la ciudad y su venta una amputación al desarrollo cultural hacia el futuro”.

Por encima del capital

“Creemos que ha llegado el momento de parar la dinámica por la cual el dinero ordena y diseña la ciudad, derriba sus espacios de convivencia y pauta un desarrollo urbano bajo la lógica del que paga. La ciudad es de todos y por eso creemos que hay intereses públicos que están por encima del capital”, expresa Leal

Asegura que ello “no implica negar las inversiones y las transformaciones”.

“Pero desde hace tiempo estamos llegando tarde a poner freno a transformaciones que privatizan espacios públicos. Y esto hay que cambiarlo. Es necesario cambiar y pensar con perspectiva de futuro”, indica.

Considera que la ciudad necesita en forma urgente un “Catálogo de uso de los edificios emblemáticos”, lo que implica “un acuerdo colectivo sobre los destinos que pueden tener algunos lugares de la ciudad que marcan y perfilan nuestra identidad”.

“De lo contrario, tendremos una ciudad sin memoria. El catálogo de uso no implica que todos los edificios identificados sean estatales, pero si que el uso que tengan deba ser regulado para que evitemos que cines y teatros se conviertan en templos, supermercados o depósitos. Para evitar también que edificios emblemáticos desaparezcan ante la presión inmobiliaria y Montevideo pierda su fisonomía”, asegura.

“Solicitamos formalmente que el Estado inicie ya el proceso de expropiación del edificio, para que no sigamos quejándonos en público de cosas que sabíamos que iban a suceder y sin embargo no actuamos. Hay que arriesgarse y animarse a dar el debate público sobre las razones de preservar lugares insustituibles y emblemáticos de la ciudad. La ciudad es de todos y tenemos que defenderla”, puntualiza.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje