“Algunos presidentes viven en palacios y después está Mujica, que vive en una destartalada casa en las afueras de Montevideo”, dice La Nación

“La austera vida de Mujica, un presidente sin privilegios”, es el título de una entrevista que publicó este martes 8 el diario argentino La Nación al Presidente, José Mujica, en la cual también se resalta, como tantas veces, el particular y sencillo modo de vida de un jefe de Estado.

Como tantas entrevistas, tanto efectuadas por la prensa europea, asiática o centroamericana, esta vez le tocó a La Nación, uno de los principales diarios de la vecina orilla.

“Algunos líderes mundiales viven en palacios. Algunos disfrutan de privilegios, como tener un discreto mayordomo, una flota de yates o una bodega repleta de botellas de champagne de las mejores cosechas. Y después está José Mujica, el ex guerrillero y actual presidente de Uruguay, que vive en una destartalada casa en las afueras de Montevideo, sin personal de servicio. Como única medida de seguridad tiene dos policías de civil en el interior de un auto estacionado en la polvorienta calle”, comienza describiendo el periodista en su crónica.

Recuerda que a comienzo de su mandato, Mujica “cerró las puertas de la opulenta mansión presidencial de Suárez y Reyes, con sus 42 empleados, y se quedó en la casa donde vive desde hace años con su esposa, en un terreno en el que cultivan crisantemos para venderlos en el mercado local”.

“Su fortuna personal neta al asumir el cargo, en 2010, alcanzaba los 1800 dólares, valor del Volkswagen Beetle modelo 1987 estacionado en su garaje. Nunca usa corbata y dona el 90% de su sueldo, sobre todo a un programa de viviendas para los más carenciados. Sus donaciones le dejan apenas unos 800 dólares mensuales de sueldo”, expresa La Nación en la crónica de la cual se también se hizo eco, en forma íntegra el portal “Yahoo.com.ar”.

En la nota periodística también se destaca algunas de las leyes que ha impulsado el mandatario. “Uruguay ha llamado la atención por proponer legalizar la marihuana y el matrimonio del mismo sexo, así como por aprobar una de las leyes de aborto más radicales de la región, y alentar el uso de energías renovables, como la eólica y la de biomasa”.

Ascetismo practicante

Más adelante en la crónica se expresa que “mientras la enfermedad desplaza del escenario político de Venezuela al presidente Hugo Chávez, dejando al continente sin esa figura heroica que tanto arrastre ha tenido en la izquierda, el ascetismo practicante de Mujica se diferencia por contraste. Para que la democracia funcione bien, argumenta Mujica, a los líderes elegidos hay que bajarles el copete”.

En el informe también se recuerda el pasado guerrillero de Mujica y su carrera política hasta llegar al Presidente.

Sentado a la mesa de su jardín, tomando mate, Mujica dice que en ese entonces tuvo tiempo de reflexionar. “Aprendí que siempre se puede empezar de nuevo”.

Mujica, además, recordó que su predecesor del Frente Amplio, el presidente Tabaré Vázquez, también se quedó en su propia casa, y que José Battle y Ordóñez, el presidente de principios del siglo XX que fundó el Estado de bienestar uruguayo, contribuyó a forjar la tradición de que “el presidente es igual que cualquier hijo de vecino”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje