Ministerio de Vivienda autorizó a Transporte y Obras Públicas a construir puente sobre Garzón

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente concedió la autorización ambiental previa al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para la construcción del puente sobre la laguna Garzón.

El proyecto había sido presentado el 21 de abril de 2009 el cual fue analizado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), luego de transcurridas las etapas previstas por la ley, durante el análisis del estudio de impacto ambiental, se solicitó información adicional al Ministerio de Transporte.

También se requirió información ampliatoria, a los efectos de contar con “mayores elementos” para dictar un pronunciamiento respecto de la autorización solicitada.

En ese marco, el Ministerio de Transporte aportó la información requerida por la DINAMA, culminando la presentación de toda la documentación el pasado 28 de noviembre de 2012.

Al finalizar el análisis de la propuesta el Ministerio de Vivienda, a través de la DINAMA otorgó la autorización.

-Compromisos y condiciones

La autorización está sujeta al estricto cumplimiento de “compromisos y condiciones establecidas por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, entre ellas que: “toda modificación al proyecto deberá ser comunicada a la DINAMA para su análisis y eventual aprobación”.

Además de la desafectación de la Ruta Nº10 de la jurisdicción nacional comprometida por el MTOP, “se prohibirá el tránsito de carga pesada en ese tramo”.

Se establece que el MTOP deberá realizar los “arreglos necesarios con la autoridad competente, para establecer los límites reducidos de velocidad de circulación vehicular en el tramo de la Ruta Nª10 que resulte desafectado, y en especial sobre el puente y sus accesos inmediatos”.

“Se deberá prestar especial atención a la gestión ambiental de los procedimientos de demolición de la estructura del puente inconcluso existente”, se aclara en la autorización ambiental.

También se indica que antes de que el puente sea librado al uso público “el MTOP deberá presentar para su aprobación en DINAMA, un plan de uso en consonancia con los objetivos de conservación y criterios de manejo del área protegida propuesta ‘Laguna Garzón’”.

Por otro lado se expresa que la iluminación será “exclusivamente la que se requiera por razones de seguridad, teniendo la menor intensidad posible y siendo focalizada, debiendo presentarse el proyecto y su evaluación ambiental para su aprobación por la DINAMA”.

Asimismo se indica que el titular deberá presentar un “Plan de Gestión Ambiental de la Construcción”, para su aprobación por DINAMA antes del inicio de los trabajos.

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