Vandalismo

Atentan cada año contra la mitad de los contenedores de basura en Montevideo

La Dirección de Desarrollo Ambiental de la Intendencia capitalina reconoció que el vandalismo contra los contenedores de basura está generando costos importantes para la comuna, en tanto son incendiados unos 3.600 al año, “la mitad de los contenedores que hay en Montevideo”.

La afirmación corresponde al director de desarrollo ambiental, Juan Canessa, quien explicó a radio Carve que diariamente hay unas diez intervenciones de Bomberos, en otros tantos atentados contra los cada vez más destruídos basureros.

“Tenemos un problema” puntualizó Canessa, estimando en unos $1600 el costo de reparación promedio de cada contenedor. Al año se llegan a reparar hasta 4.500 unidades, por distintas razones ajenas al fuego como el deficiente funcionamiento de los pedales, el robo de los resortes de las tapas y gomas que faltan. Para el director “esto cuesta ya mucha plata”, y en principio aparece como una gran dificultad el hallar una solución.

Un problema cada vez más acuciante

Los atentados contra los contenedores de basura municipales se han cuando menos triplicado desde el primer año que comenzó a funcionar el sistema. Cada contenedor tiene un precio oscilante en los US$1500, y los esfuerzos de las autoridades poco han logrado, más allá de repararlos y volverlos a su sitio, para contener la ola de incendios en estos recipientes de residuos. Descartado que se trate de accidentes ocurridos por brasas, e incluso por fuegos artificiales durante las Tradicionales Fiestas, tampoco se apunta ahora a los clasificadores, que no tienen interés alguno en asumir la responsabilidad de encontrarse ante la Policía por un hecho de este tipo.

La Policía ha trabajado en el asunto, y llegado a la conclusión que los recicladores son ajenos al tema, pero que efectivamente hay gente que se dedica a incendiar los tachos, aunque resta saber si el fenómeno es aleatorio o existe alguna coincidencia en los protagonistas responsables.

La Intendencia pide a la población que en caso de enfrentarse a un problema de este tipo se comuniquen con la comuna al teléfono 1950,ionternos 2060 ó 2063.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje