Salud Pública

Archivarán recurso de la Iglesia católica contra Ley del aborto

Las recusaciones planteadas por el Arzobispado de Montevideo, un grupo de especialistas médicos y la ONG´ “Madrinas de la vida”, a la ley de despenalización del aborto, serán archivadas por las autoridades, según aseguran fuentes oficiales.

El subsecretario del Ministerio de Salud Pública, Leones Briozzo, explicó que los recursos planteados por las organizaciones ante el Poder Ejecutivo carecen “de temas de fondo” que sostengan el andamiaje argumental de la recusación.

En los recursos las entidades reclamantes coinciden en tres aspectos para sostener su línea: que la objeción de conciencia debería ser aplicable a todo el articulado de la Ley, que es inadecuada la manera en que se practica el tratamiento, y la presencia del progenitor en el tratamiento abortivo.

En ese sentido las autoridades apuntan que se cuestiona la reglamentación de la propia Ley, lo cual hace que los aspectos no cambien los puntos medulares de la nueva norma.

-Exigirán razones “de peso” a objetores de conciencia

Mientras tanto el MSP está analizando las objeciones “de conciencia” interpuestas por algunos médicos para no realizar interrupciones de embarazo, en tanto se entiende que las objeciones parece más referidas a la Ley, que a las convicciones morales de los galenos.

Fuentes del MSP reconocieron que se estudian cambios a la norma aprobada, en tanto los ginecólogos que han esgrimido objeciones de conciencia, aún no argumentan los aspectos filosóficos o éticos que les impiden no hacer abortos.

“Estamos realmente preocupados por la forma en que se han desarrollado las objeciones de conciencia (…) Hay una carencia de argumentos para objetar la práctica abortiva que es peligrosa y genera un antecedente en la normativa nacional”, dijo la coordinadora del Área de Salud Sexual y Reproductiva del MSP, Leticia Rieppi, en declaraciones que publica el diario La República.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje